En estas últimas horas, el Juzgado de Garantía de Calama dejó en prisión preventiva a nada menos que 13 personas de nacionalidad boliviana (12 hombres y 1 mujer), los cuales fueron descubiertos en el paso fronterizo Hito Cajón, ingresando a pie con cerca de 300 kilos de droga.
Los antecedentes indicaron en esta audiencia, la sección del OS7 de carabineros, estaba realizado patrullaje preventivo en la frontera de la provincia El Loa con Bolivia, cuando en el kilómetro 45 de la ruta CH27 (Hito Cajón), caminando y portando sacos.
Lee también…
Carabineros logra incautar ingreso de casi 300 kilos de droga desde Bolivia
En estos, cada uno de ellos, llevaba cerca de 20 kilos de droga, que sumando fueron 291 kilos de marihuana. “En la audiencia de formalización, la magistrada María José Amengüal Tapia ordenó el ingreso de los imputados al centro de detención preventiva de Calama por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un inminente peligro de fuga. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación”, indicaron desde el Poder Judicial.
Por su parte, el fiscal jefe del Ministerio Público de Calama, Cristian Aliaga, agregó que “la totalidad de los bolivianos pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía, el cual determinó un plazo de investigación de 80 días para el caso y la prisión preventiva para cada uno de ellos. Todos los detenidos fueron formalizados por infracción a la ley 20.000 de Drogas que establece como delito el tráfico de sustancias ilícitas, el ingreso al país y su contrabando”
Con esto se saca de circulación 583 mil dosis, avaluadas en más de 500 millones de pesos.