Priorizando iniciativas de infraestructura y emergencia Core aprobó marco presupuestario 2021

Además con esto, aumentan los recursos ejecutados por actual gobernador regional Ricardo Díaz de 27 a 50%. San Pedro de Atacama, Calama y Taltal, tendrán mayor financiamiento.

Fue aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) el marco de ejecución presupuestaria expuesto por el Gobierno Regional correspondiente al año 2021. Esto haría la extensión de montos a un total de $84 mil millones. Aumentando así, los recursos de la actual administración del gobernador Ricardo Díaz, de un 27 a un 50%.

Para el gobernador regional, Ricardo Díaz, la aprobación del marco presupuestario 2021 significa un enorme esfuerzo, ya que “en tres meses de gestión incrementamos significativamente el gasto público y, a través de una cartera de proyectos más robusta, buscaremos incrementar la ejecución en el año siguiente”.

Se aprobó por los consejeros regionales, iniciativas como la Cartera Nueva de Subsidios a Medicamentos (de $132millones a $370millones); Subsidios para la mantención de parques a Municipalidades ($2.000 millones a $2.108 millones); una transferencia al Programa de Intervención Comunal de Innovación Social Fomento Productivo de $2.000.000; un aumento de $329.248 a las Municipales a través del Fondo Regional de Iniciativa Local; así como también a la Plataforma Internacional de Promoción del borde Costero de la Región de Antofagasta, entre otros.

“Queremos buscar más y mejores mecanismos para la ejecución de proyectos, para que los fondos regionales se queden efectivamente en la región, y vayamos dejando atrás una cultura reactiva en cuanto al manejo de los fondos públicos. Es tiempo de buscar todas las alianzas posibles para incrementar las inversiones en nuestros territorios”, subrayó Díaz. 

A esto se suman los fondos destinados al 5% de emergencias y nuevos proyectos para diversas comunas de la región, que fueron incorporados en las iniciativas financiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como lo son el proyecto proporcionado por la Municipalidad de Taltal sobre emergencia sanitaria que tiene un valor de $34 millones; la construcción de un sistema de agua potable para el sector rural Licantatai de la comuna de Calama por un valor superior a los $44 millones; el programa “Mejillones Te Cuida” por un monto que asciende a $109 millones, por mencionar algunos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]