Primeros niños entre 3 y 5 años fueron inoculados con placebo o vacuna contra el covid en Antofagasta

Investigadores están realizando ensayos voluntarios en esta población, para así poder ampliar la campaña a este segmento.

Esta semana con el máximo cuidado y control vigilado, tanto por médicos como investigadores del Hospital Clínico y Universidad de Antofagasta, esta semana se inoculó a los primeros niños entre 3 y 5 años, con placebos o la vacuna contra el covid-19. Gracias a este ensayo, se podrá saber si se puede ampliar la campaña a este segmento.

“Lo primero es el enrolamiento, que consiste en que los padres que ya se inscribieron, acuden junto a sus hijos para revisar y firmar el consentimiento informado y para la evaluación de los requerimientos de admisibilidad y exclusión en el estudio. Posteriormente se aplica la vacuna o un placebo, lo que puede ocurrir el mismo día o en una nueva visita, y 28 días después se pone la segunda dosis”, explicó el director del estudio, el Doctor en genética molecular y microbiología de la Universidad de Antofagasta, Angello Retamal.

Fueron cinco niños y niñas de entre 3 y 5 años, además de tres del tramo entre los 6 y 11 años. Ellos recibieron CoronaVac, del laboratorio Sinovac y Placebo. Se inscribieron un centenar de personas, pero en este momento cuentan con 30 voluntarios escogidos. “Estamos aún en un proceso de puesta en marcha y esperamos ir citando a más voluntarios conforme pasan los días. El objetivo es continuar con el reclutamiento hasta diciembre para completar las metas de la investigación”, agregó Retamal.

Los menores serán acompañados por los próximos 13 meses, tanto por este equipo de investigación de la Universidad, como profesionales del Hospital Regional, dirigidos por el jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Antonio Cárdenas.

“El próximo nicho donde se va a alojar el coronavirus son los niños que no están vacunados, por eso es importante ampliar la cobertura a ese segmento y para eso el primer paso es este estudio que estamos desarrollando”, explicó Cárdenas.

El estudio es liderado en el país, por la Pontificia Universidad Católica y está dirigido a la población de 3 a 17 años, aunque su foco principal está puesto en los niños y niñas de 3 a 5 años, que son quienes no están considerados todavía en los planes de vacunación de emergencia que impulsa el Ministerio de Salud.

Los interesados en participar, deben inscribirse en la página web pedcoronavacfase3.cl y los requisitos para participar son; tener entre 3 y 17 años de edad, no haber tenido covid confirmado, no haber sido contacto estrecho confirmado dentro de las últimas dos semanas, no estar participando en otros estudios de covid, no tener enfermedades crónicas, estar en la región por los próximos 13 meses y, para las adolescentes, no estar embarazada ni en periodo de lactancia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]