Primeros niños entre 3 y 5 años fueron inoculados con placebo o vacuna contra el covid en Antofagasta

Investigadores están realizando ensayos voluntarios en esta población, para así poder ampliar la campaña a este segmento.

Esta semana con el máximo cuidado y control vigilado, tanto por médicos como investigadores del Hospital Clínico y Universidad de Antofagasta, esta semana se inoculó a los primeros niños entre 3 y 5 años, con placebos o la vacuna contra el covid-19. Gracias a este ensayo, se podrá saber si se puede ampliar la campaña a este segmento.

“Lo primero es el enrolamiento, que consiste en que los padres que ya se inscribieron, acuden junto a sus hijos para revisar y firmar el consentimiento informado y para la evaluación de los requerimientos de admisibilidad y exclusión en el estudio. Posteriormente se aplica la vacuna o un placebo, lo que puede ocurrir el mismo día o en una nueva visita, y 28 días después se pone la segunda dosis”, explicó el director del estudio, el Doctor en genética molecular y microbiología de la Universidad de Antofagasta, Angello Retamal.

Fueron cinco niños y niñas de entre 3 y 5 años, además de tres del tramo entre los 6 y 11 años. Ellos recibieron CoronaVac, del laboratorio Sinovac y Placebo. Se inscribieron un centenar de personas, pero en este momento cuentan con 30 voluntarios escogidos. “Estamos aún en un proceso de puesta en marcha y esperamos ir citando a más voluntarios conforme pasan los días. El objetivo es continuar con el reclutamiento hasta diciembre para completar las metas de la investigación”, agregó Retamal.

Los menores serán acompañados por los próximos 13 meses, tanto por este equipo de investigación de la Universidad, como profesionales del Hospital Regional, dirigidos por el jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Antonio Cárdenas.

“El próximo nicho donde se va a alojar el coronavirus son los niños que no están vacunados, por eso es importante ampliar la cobertura a ese segmento y para eso el primer paso es este estudio que estamos desarrollando”, explicó Cárdenas.

El estudio es liderado en el país, por la Pontificia Universidad Católica y está dirigido a la población de 3 a 17 años, aunque su foco principal está puesto en los niños y niñas de 3 a 5 años, que son quienes no están considerados todavía en los planes de vacunación de emergencia que impulsa el Ministerio de Salud.

Los interesados en participar, deben inscribirse en la página web pedcoronavacfase3.cl y los requisitos para participar son; tener entre 3 y 17 años de edad, no haber tenido covid confirmado, no haber sido contacto estrecho confirmado dentro de las últimas dos semanas, no estar participando en otros estudios de covid, no tener enfermedades crónicas, estar en la región por los próximos 13 meses y, para las adolescentes, no estar embarazada ni en periodo de lactancia.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]