Presidente Gabriel Boric volvió a Calama y se reunió con dirigentes sociales en el Parque El Loa

Para finalizar su gira por la región, el mandatario hizo una pausa para interiorizarse de varios problemas locales. Habló sobre minería y que mantendrá a Codelco como una empresa estatal.

Tal como la empezó, la quiso terminar. El Presidente de la República, Gabriel Boric, pasó por Antofagasta, Tocopilla, María Elena y hoy retornó a Calama para finalizar su gira regional. Participó en un conversatorio junto a dirigentes sociales de la Provincia El Loa, los que le expusieron varios puntos que quiere que aborde el actual gobierno.

“Este es el gobierno que queremos, no llegar a las ciudades y hacer el corte de cinta para la foto y luego irse. Estaremos en terreno y así poder escuchar al máximo a cada uno de ustedes”, fueron las palabras del mandatario.

Y así lo hizo, en el Parque El Loa, pasada las 12:00 horas se reunió con varios dirigentes sociales y vecinales de la Provincia, los cuales tuvieron algunos minutos para exponer sus necesidades, proyecciones y también sus demandas. Entre los temas, salieron de salud, como los incentivos económicos a los profesionales y faltas de especialidades en la comuna, también el déficit de vivienda, de seguridad y de espacios de desarrollo para personas como los adultos mayores.

También hubo agrupaciones de trabajadores que plantearon, la demora que tienen en respuestas desde la Inspección del Trabajo y también salió la incertidumbre del futuro de las divisiones de Codelco.

“Codelco es y va a seguir siendo estatal. Yo le he instruido a Máximo Pacheco que sea así, no vamos a permitir la privatización de Codelco. Es más, hemos decidido, algo que fue muy complicado, revertir ese 30% de las utilidades, ya que mucho tiempo, estas se tomaban y estrujaban, como una vaca, para sacarle toda la plata para el fisco y nosotros decidimos invertirlas en la misma empresa, para que pueda crecer y así evitar la tercerización que se dio”, indicó el Presidente Boric, quién además adelantó que trabajará por otros rubros que vuelvan a ser estatales. “Vamos a crear la empresa nacional del Litio”, añadió.

Hubo representantes de los pueblos originarios y también de organizaciones medioambientales, los cuales le expusieron que el estudio de contaminación de Calama, no da respuestas concretas a lo que necesita la comuna.

Manifestaciones

Paralelamente a esta actividad que se hizo al interior del Parque El Loa, nuevamente un grupo de vecinos en las afueras manifestó contra el Presidente de la República. Entre las quejas, era que invitaron a solo algunos y la actividad fue a puertas cerradas.

El Mandatario, estuvo durante toda la jornada preocupado y envió a su avanzada a ver por qué muchos vecinos quedaron afuera de la actividad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]