Presidente del Colegio Médico de Calama ganó juicio por despido injustificado a Codelco

Luego de casi dos años, la Corte Suprema de Santiago, confirmó que el cirujano Sergio Silva, sufrió una desvinculación sin argumento, acoso laboral y vulneración de sus derechos fundamentales.

Luego de casi dos años en que el actual presidente del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva Oporto, fue desvinculado del Hospital del Cobre y desde ese momento, comenzó con todo el proceso legal para comprobar que su despido fue injustificado. Hace unos días los tribunales le dieron la razón y la Corte Suprema confirmó que en su caso no estaba bien argumentado su cese de funciones, además que si tuvo acoso laboral con vulneración a sus derechos fundamentales.

De ahí en adelante realice todos los trámites legales que te permite la legislación a cualquier trabajador en Chile con las denuncias respectivas. Primero el tribunal local de Calama, ellos si comprobaron que fue despido injustificado, pero que no había vulneración a mis derechos. Es más el mismo Codelco llevó este fallo a la Corte de Apelaciones de Antofagasta y los tribunales de allá me dieron la razón en ambas situaciones, tanto como en despido injustificado como la tutela laboral, donde las pruebas presentadas demostraron que había vulneración a mis derechos fundamentales”, indicó el presidente del Colegio Médico de Calama.

Ya  a finales de enero de este 2022, salió el fallo de la Corte De apelaciones de Antofagasta. Y donde Codelco una vez más apeló dentro de sus tiempos legales a la Corte Suprema, donde finalmente hubo respuesta la semana recién pasada, que favoreció al médico en todos los sentidos. “La Corte Suprema ratifica lo dictado por la corte de Antofagasta, sin ningún cambio a lo propuesto por ellos en su fallo”, añadió Silva.

El Colegio Médico al ser una asociación gremial, no cuenta con fuero y por lo mismo, no hubo impedimento de despedirlo desde este hospital. Lo que le molestó al presidente de esta entidad, fue que su despido siempre se basó en no querer que cumpliera su rol como dirigente y tener diferencias con la directiva actual. “Es algo sabido que Codelco en este último periodo no dio condiciones para trabajar el derecho gremial y tampoco a nivel sindical que fue uno de los matices (…) a ellos les molestaba que saliera dando entrevistas o publicando alguna información, sobretodo en plena época del covid en el hospital, por lo tanto, hubo varias situaciones de desprecio a nuestro colegio”, añadió el dirigente médico.

La Corte impuso a Codelco, que tendrá que pagar una indeminización al médico, aunque este último lo que quería es que le devolvieran su trabajo, ya que en el Hospital del Cobre inició toda su carrera como cirujano. “Siempre se espera  que la corte actúe de la manera más completa e imparcial y  que me devolvieran el trabajo que ellos me quitaron sin justificación alguna, simplemente por ser el presidente del Colegio Médico y no estar en las normativas que ellos llevaban, que en ningún momento quería decir que yo no cumpliera con mi trabajo, de hecho yo como cirujano en la época del covid tuve que atender urgencias de todo nivel sin ningún problema como cualquier médico en tiempo de pandemia. Ellos me despidieron aduciendo  que habían disminuido las cirugías, pero antes que cirujano soy médico general”, agregó Silva.

El dirigente médico quiere que este fallo marque un precedente, de forma que tanto personas ligadas a la salud, como en todos los trabajos, no dejen pasar sus derechos. “Entiendan que no pueden vulnerar sus derechos, no pueden llegar y despedir a alguien sin tener un motivo claro” remató el cirujano.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]