Presidente Boric y senador Velásquez coinciden en royalty a las mineras

En la cena de la Sonami, el mandatario pidió a las mineras avanzar hacia un royalty, en línea a lo expuesto por Velásquez.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la cena de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), comentó a los presentes la necesidad de dialogar sobre el royalty minero.

En su intervención, Boric preguntó a los asistentes: “¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la SONAMI ha hecho una declaración de ahora sí este es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?”.

“Yo creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, en donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno está buscando lo mejor para Chile. Y a partir d ese reconocimiento no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo, tanto respecto del royalty como de la reforma tributaria”, complementó el Presidente de la República.

Esto, va en línea con lo expresado constantemente por el senador Esteban Velásquez, en múltiples intervenciones. Una de ellas, ocurrió el 2018, año en el que siendo diputado por la región de Antofagasta, presentó un proyecto de ley que establecía un derecho nacional a compensación económica, por la extracción de recursos minerales. Este proyecto, que apunta principalmente al cobre y al litio, se encuentra en el Senado, con más de 4 años de tramitación legislativa.

Hace unos días, el senador Velásquez, autor del Proyecto de Royalty Minero, fue refutado en sus planteamientos por Joaquín Villarino, Presidente del Consejo Minero. A través de Twitter, Villarino señaló que el Senador Esteban Velásquez presentó un proyecto que implica una carga tributaria del 80% sobre las utilidades de la minería, lo que calificó de “no es modesto ni razonable”.

Según los datos del proyecto aprobado en la Cámara, éste establece un porcentaje que varía de acuerdo al valor de la libra de cobre. Esto quiere decir, que el porcentaje no sería una cifra fija y considerará el precio del mineral.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]