Buscando combatir el crimen organizado, este martes 9 de mayo se promulgó la ley Antinarco. Esta nueva norma, fortalecerá al Estado y sus instituciones para combatir con mayor eficacia a las bandas narcotraficantes.
En lo concreto, esta ley aumenta las penas contra quienes provean drogas a niños. Esto, es penalizado con tres a diez años de cárcel, más multas de 80 a 400 UTM.
Así mismo, sanciona a quienes administren sustancias ilícitas sin consentimiento. En este apartado, las penas van desde los 5 años y un día, hasta los 15 años, si es que se usa violencia o intimidación para obligar al consumo.
Por otra parte, si un delito relacionado a drogas se comete utilizando a menores de 18 años o personas exentas de responsabilidad, la pena aumenta un grado. Si se entrega armas de fuego a menores de edad para los mismos fines, se aumenta en dos grados.
Así mismo, los bienes muebles e inmuebles incautados, podrán ser utilizados para instituciones del Estado o privadas sin fines de lucro. Estas instituciones deben tener por fin la rehabilitación, prevención de consumo, tratamiento, entre otros. Con esto, las conocidas “casas narco” pueden tener un nuevo uso.
Finalmente, la Ley Antinarco permite el consumo de cannabis con fines medicinales, previa receta médica. El consumo, eso sí, no debe ser mediante combustión. Falsificar una receta médica, conlleva penas de 61 a 540 días de cárcel, y aumenta la pena en un grado en caso de que se comercialice la droga, o bien se facilite a un tercero.