Presidente Boric firmó el Acuerdo de Escazú: “La vida no puede esperar”

Llamó al Congreso a que "aprobemos esto con rapidez porque la vida no puede esperar".

El Presidente Gabriel Boric firmó el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional ratificado por 24 países de América Latina y el Caribe que pretende garantizar el acceso a diversos derechos medioambientales y proteger la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.

“Como no pensar hoy día en aquellos casos en lso que aún la duda nos carcome, estoy pensando en Macarena Valdés, estoy pensando en Nicolasa Quintremán y quiero emncionar también, por cierto, a Orietta Llauca para que no sea uno de esos casos”, expresó Boric al iniciar su discurso tras la firma del acuerdo recordando los extraños decesos de las emblemáticas defensoras medioambientales.

El Mandatario firmó su primer proyecto destacando que esto “va a hacer realidad la participación de Chile en el Acuerdo de Escazú” y llamó al Congreso a que “aprobemos esto con rapidez porque la vida no puede esperar”.

Boric destacó que “este es el primer proyecto que vamos a enviar al Congreso y esto es relevante, no sólo porque somos un Gobierno que cumple con sus compromisos, sino que porque da cuenta del sentido de urgencia (…) con que entendemos la crisis climática y la protección de los derechos humanos de aquellos y aquellas que defienden nuestro entorno, nuestro hogar, nuestro río, nuestro mar, nuestras costas y nuestros bosques”.

“Hoy estamos firmando y cumpliendo este compromiso. Es importante su energía (la de los luchadores del medioambiente) que han asumido la tarea de no dejar de recordarnos lo importante de este acuerdo para la protección de los derechos humanos y el medioambiente y, además, desde América Latina y El Caribe le estamos hablando al mundo”, resaltó.

El Presidente añadió que “este acuerdo representa un hito en el camino hacia una nueva relación entre el Estado y sus habitantes en materia ambiental y requiere del compromiso de todas y todos. Tenemos el desafío de construir juntos un nuevo modelo de desarrollo que nos permita vivir en un ambiente sano, desarrollarnos de manera sustentable, conservar nuestra biodiversidad”.

La adhesión de Chile a esta carta, impulsada tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible celebrada en 2012, fue planteada por el primer Gobierno de Sebastián Piñera, pero fue desechada durante su segundo periodo por presiones de la industria y la minería.

Via Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]