Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

El último siniestro consumió de 7 a 10 hectáreas, afectando la flora y fauna de la zona. La PDI determinará si fue intencional y si fue así, perseguirán al culpable.

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional.

“Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad del oasis de Calama, es que nosotros hemos interpuestos una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio, para efectos de determinar las causas y si es que existen responsables asociados. Hemos pedido algunas diligencias, entre ellas que se tome declaraciones a los vecinos de la zona, a los bomberos, Conaf y pedimos peritos de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI”, indicó el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros.

Siempre se han desarrollado este tipo de incendios en Calama, pero jamás se ha perseguido en lo penal, lo que se castigue a los responsables de estos siniestros. “No queremos que estos hechos se vuelvan a repetir, el año pasado Bomberos registro 57 llamados por incendios forestales, uno muy importante en el mes de noviembre y ahora el de Yalquincha, que creemos no debemos normalizar por lo tanto vamos a perseguir a los responsables de este hecho, una vez que se determine responsables en este delito”, añadió Ballesteros.

Miguel Ballesteros Candia, delegado presidencial provincial.

Las autoridades mencionaron que el incendió fue grave y afectó mucho la fauna de la zona, debido a que estamos en el desierto más árido del mundo, costará para que se regenere todo lo que se quemó. “Lo grave aquí es la fauna que existe en el sector que va desde reptiles, roedores, insectos e incluso algunos mamíferos. Debido a que tenemos un sector muy acotado, entonces es muy valiosa e irreparable. Esperamos que se recupere, pero eso se va a demorar un tiempo. Es difícil dar un tiempo estimado, pero por experiencia, esto se podría regenerar en uno o dos años, pero por supuesto, siempre se evalúa”, explicó Tomás Gero, jefe Conaf Calama.

Los otros que participarán de esta investigación, es el cuerpo de Bomberos de Calama, los cuales asistieron en su totalidad a esta emergencia forestal. “Decir que fue un trabajo de largo aliento, de varias horas y donde por supuesto, tuvimos pérdidas en el material de ocupamos, uno de nuestros carros bomba sufrió daños, que incluso dejó de funcionar en el momento, por la sobrexigencia, ya que, debido a la contingencia, tuvimos que recurrir a todo nuestro material, no solo al que está destinado a incendios forestales”, agregó Alberto Pereira, segundo comandantes de Bomberos de Calama.

Hasta el momento, no se sabe si este incendio fue intencional, pero las investigaciones deberían determinar si existe intervención de terceras personas. “Eso lo determinará la brigada de la PDI, para nosotros es muy preliminar y a priori determinar la intencionalidad o si hubo participación de terceros. Tenemos claro dónde comenzó el fuego, pero la causa necesita una investigación más profunda”, remató la autoridad de bomberos.

La querella junto con buscar los responsables, quieren marcar un precedente y que finamente se investigue este tipo de incendio que arrasan con la escasa flora existente en el oasis de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]