En el Jardín Infantil Lickan Antay de San Pedro de Atacama, en la presencia de 50 niños y niñas, se hizo la presentación de “Animales de Atacama”, un libro que concentra los números del 1 al 10 en tres lenguas diferentes, que son el ckunsa, español e inglés. Esto lo enseñan a través de la fauna endémica del desierto y está destinado a la primera infancia.
“Me pareció muy interactivo para los niños y las niñas. Además, realza y fortalece el sello intercultural y medioambiental que tenemos en el jardín. Los libros que nos entregan nos van a servir mucho para el trabajo de las educadoras de párvulo y técnicos”, dijo Anisia Puca Reyes, directora del Jardín Lickan Antay.
Este proyecto se concretó gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue posible publicar este material a través de Ediciones del Desierto, que destaca por sus contenidos levantados desde y para los habitantes del desierto de Atacama.
Las autoras son: Valentina Figueroa, Jimena Cruz e Ilia Reyes, y la ilustradora Magdalena Contreras. Ellas se vieron motivadas a crear este material pues si bien existen numerosas iniciativas interculturales, la pequeña infancia y los primeros lectores han sido el público objetivo menos considerado indicaron.
“Es un libro pensado desde las necesidades territoriales, con animales locales, en la lengua local ckunsa, y además en inglés y español”, añadió Jimena Cruz, autora.
En los próximos días, será el turno del lanzamiento de este libro en distintos jardines y escuelas de otras comunas de la Provincia El Loa.