Postergan hasta el 12 de mayo el término de la Operación Renta 2022

Originalmente, el plazo vencía ayer sábado 30 de abril.

Finalmente, el gobierno adoptó medidas ante las críticas de parte del Colegio de Contadores, que solicitaron en diversas instancias la postergación de la fecha de cierre de la Operación Renta 2022.

Esto porque el Ministerio de Hacienda informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, determinó ampliar el plazo del proceso, desde el 30 de abril hasta el próximo 12 de mayo.

“Esta modificación, cuyo decreto se publicará en las próximas horas, se efectúa en virtud de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes ampliando el plazo de declaración y presentación del Formulario 22 y pago del impuesto a la renta”, señaló la cartera en un comunicado.

Este aplazamiento, señaló la repartición, también aplicará para la devolución de impuestos, que se extenderá en el mismo lapso.

“Además, cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) resolvió condonar las multas por la presentación fuera de plazo y rectificatorias de las Declaraciones Juradas N° 1887, sobre sueldos; 1879, sobre honorarios; 1943, de renta presunta y contabilidad simplificada; 1947, Base Imponible de Primera Categoría contribuyentes acogidos al Régimen Propyme transparente, y 1948, sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos”, complementaron.

De acuerdo, a lo dispuesto en la Resolución Exenta N°37, publicada el viernes 22 de abril, las condonaciones se aplicarán de forma automática para las declaraciones o modificaciones presentadas hasta el 30 de abril de 2022, inclusive.

El anuncio se da luego de que la semana pasada el Colegio de Contadores tomara la decisión de llevar al SII a la Contraloría General de la República (CGR) para que investigue una eventual responsabilidad funcionaria por denegación de servicio, debido a que -en su visión- el SII no estaría cumpliendo con su misión de facilitar el cumplimiento de personas y empresas en el pago de sus responsabilidades tributarias; y otra ante la Defensoría Nacional del Contribuyente (Denacon) para que se pronuncie sobre eventuales vulneraciones a los derechos de los contribuyentes.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]