Cerca de 15 ministros y los 16 gobernadores regionales, participaron del primer foro para la Descentralización que se realizó en Rancagua, el cual fue catalogado como un “Día histórico para las regiones”, puesto que la iniciativa apunta al traspaso de competencias a los gobiernos regionales y asimismo, eliminar la figura del delegado presidencial regional.
El traspaso de competencias abarca materias de ordenamiento territorial e infraestructura, fomento y economía, y desarrollo social. Primera iniciativa que dejó bastante contento al Gobernador Regional Ricardo Díaz.
“Se ha manifestado la voluntad del gobierno de ir generando una conversación seria respecto de traspaso y competencia asociada a recursos y dotaciones. Nosotros estimamos que hay un nivel de competencia suficientes en las presidencias de algunas comisiones de impacto regional, por ejemplo, en la planificación del borde costero, el comité de emergencia, el comité que tiene que ver con la zona ambiental”, dijo Díaz.
Además, dijo que el enfoque está en “aquellas que están asociadas al fomento, que permitiría bajar la gran tasa de desempleo que tenemos. Hay otras que están asociadas al ordenamiento territorial, poder tener terrenos para la construcción de viviendas sociales, hay otras que tienen que ver con la posibilidad de ir resolviendo los problemas y de los vacíos ambientales que tiene que ver con la evaluación ambiental. Yo creo que en eso está nuestra prioridad y sobre la base de esas competencias poder ir viendo como responder a las grandes deudas que hay con nuestra región”.
Cabe destacar que este es el primer foro de descentralización y se espera que al cabo de 100 días, el Presidente Gabriel Boric reciba un documento con las facultades que podrían pasar a los gobiernos regionales.