Positivo balance de la primera jornada de elecciones en Calama: 100% de las mesas constituidas y no se registran detenidos

Además, los establecimientos educacionales se encuentran con los protocolos sanitarios para evitar contagios.

Las autoridades regionales realizaron un positivo balance de la primera jornada de elecciones en la comuna de Calama, ya que están 100% de las mesas constituidas y hasta el momento no se han registrado detenidos.

En un punto de prensa que se realizó a las afueras del liceo Diego Portales, el intendente regional Rodrigo Saavedra comentó que “tenemos el 100% de las mesas constituidas, hay una buena concurrencia de personas a los locales de votación siempre dando un buen ejemplo los adultos mayores y en eso convoco a que lo sigan haciendo los jóvenes, ya que este es un hito que marca la elección de cuatro autoridades”.

María Bernarda Jopia, gobernadora provincial El Loa.

Cabe señalar, que a quienes asistan a las urnas hoy se les entregará cuatro cédulas electorales para alcalde, concejal, gobernador regional y constituyente, este último en caso de ser miembro de una etnia tiene derecho a solicitar el voto de su pueblo originario.

En cuanto, a la primera jornada del proceso eleccionario, el jefe de zona de Antofagasta, general Gonzalo Castro explicó que “se ha desarrollado con normalidad, no tenemos procedimientos policiales de importancia. Se han registrado 17 detenidos todos en Antofagasta por negarse a ser vocales de mesa, son procedimientos menores que no han revertido ningún conflicto con respecto al orden público”.

Así también, la gobernadora provincial El Loa, María Bernarda Jopia explicó que todos los establecimientos educacionales cuentan con las medidas sanitarias, es porque “nos preocupamos desde anteayer de que todos los colegios estuvieran con todo el protocolo sanitario que correspondía para que las personas que fuesen a votar se sintieran seguras”.

Las mesas estarán abiertas hasta las 18 horas y mañana se retomará el proceso eleccionario desde las 08.00 hasta las 18.00 horas. Para votar solo debe concurrir con su cédula de identidad y lápiz azul, además de la mascarilla.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]