Por seguridad el cuerpo de minero fallecido no será rescatado

El intendente Marco Antonio Díaz, junto a la mesa técnica que trabajaba en la recuperación de los restos de Salomón Veizaga, decidieron finalizar el proceso.

Créditos: Ricardo Rodriguez

Luego de analizar las condiciones de infraestructura de la mina San José de Tocopilla, la intendencia, junto con la mesa técnica que lidera el rescate de los restos del trabajador de nacionalidad boliviana, Salomón Veizaga; decidió que por la seguridad de los rescatistas el proceso se dé por finalizado. Decisión que ya fue informada a los familiares del minero que tenía 45 años al momento del derrumbe.

Argumentos

“Hacer ingreso hoy día supone condiciones de riesgo absolutas y estructurales manifestado por Sernageomin que no hace conveniente ningún ingreso. El cerro ha pasado por un estrés durante todo estos días por las distintas intervenciones y por lo tanto no podemos hacer un ingreso sin que suponga poner en riesgo la vida de nuestros rescatistas”, informó el intendente Marco Antonio Díaz sobre la determinación de cerrar el rescate.

La autoridad comentó además que “hemos tenido un proceso exitoso dentro del dolor que significa la pérdida de vidas humanas, hemos podido rescatar con vida a un teabajdor que quedó con vida después del accidente. Hemos logrado recuperar íntegramente el cuerpo de don Denny Veizaga, hijo de Salomón y después de arduas jornadas hemos podido recuperar los restos de Salomón Veizaga y ya no podemos seguir continuando este operativo de recuperación sin que eso no suponga riesgo en la vida del equipo, por lo tanto he dispuesto el término del proceso, por lo tanto comienza la etapa de desmovilización de los recursos y pasa a hacerse cargo el Servicio Nacional de Geología y Minería quienes tomarán las medidas para el cierre de esta mina”.

Otras gestiones

Pese a la decisión de Díaz de no permitir el ingreso del equipo al interior del lugar, desde la mañana de este miércoles se están desarrollando dos pruebas que se realizan desde el exterior de la mina: producir un escurrimiento del material de forma natural o a través de 10 mil mililitros de agua. Ambas no generan riesgos para el equipo a cargo.

En la tarde de este miércoles -en tanto- se sumará a las medidas adoptadas, el programa de televigilancia móvil para extraer una panorámica de las condiciones de la Mina, para concretar medidas externas que puedan permitir la recuperación de los restos del trabajador.

Las decisiones fueron informadas a la familia de las víctimas del accidente minero quienes conocen la dificultad del proceso y agradecen los últimos esfuerzos que se están realizando por intentar la recuperación del trabajador de nacionalidad boliviana.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]