Por seguridad el cuerpo de minero fallecido no será rescatado

El intendente Marco Antonio Díaz, junto a la mesa técnica que trabajaba en la recuperación de los restos de Salomón Veizaga, decidieron finalizar el proceso.

Créditos: Ricardo Rodriguez

Luego de analizar las condiciones de infraestructura de la mina San José de Tocopilla, la intendencia, junto con la mesa técnica que lidera el rescate de los restos del trabajador de nacionalidad boliviana, Salomón Veizaga; decidió que por la seguridad de los rescatistas el proceso se dé por finalizado. Decisión que ya fue informada a los familiares del minero que tenía 45 años al momento del derrumbe.

Argumentos

“Hacer ingreso hoy día supone condiciones de riesgo absolutas y estructurales manifestado por Sernageomin que no hace conveniente ningún ingreso. El cerro ha pasado por un estrés durante todo estos días por las distintas intervenciones y por lo tanto no podemos hacer un ingreso sin que suponga poner en riesgo la vida de nuestros rescatistas”, informó el intendente Marco Antonio Díaz sobre la determinación de cerrar el rescate.

La autoridad comentó además que “hemos tenido un proceso exitoso dentro del dolor que significa la pérdida de vidas humanas, hemos podido rescatar con vida a un teabajdor que quedó con vida después del accidente. Hemos logrado recuperar íntegramente el cuerpo de don Denny Veizaga, hijo de Salomón y después de arduas jornadas hemos podido recuperar los restos de Salomón Veizaga y ya no podemos seguir continuando este operativo de recuperación sin que eso no suponga riesgo en la vida del equipo, por lo tanto he dispuesto el término del proceso, por lo tanto comienza la etapa de desmovilización de los recursos y pasa a hacerse cargo el Servicio Nacional de Geología y Minería quienes tomarán las medidas para el cierre de esta mina”.

Otras gestiones

Pese a la decisión de Díaz de no permitir el ingreso del equipo al interior del lugar, desde la mañana de este miércoles se están desarrollando dos pruebas que se realizan desde el exterior de la mina: producir un escurrimiento del material de forma natural o a través de 10 mil mililitros de agua. Ambas no generan riesgos para el equipo a cargo.

En la tarde de este miércoles -en tanto- se sumará a las medidas adoptadas, el programa de televigilancia móvil para extraer una panorámica de las condiciones de la Mina, para concretar medidas externas que puedan permitir la recuperación de los restos del trabajador.

Las decisiones fueron informadas a la familia de las víctimas del accidente minero quienes conocen la dificultad del proceso y agradecen los últimos esfuerzos que se están realizando por intentar la recuperación del trabajador de nacionalidad boliviana.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]