En Chile, son más de 6.500 los docentes de educación media técnico-profesional que trabajan en alguno de los 944 establecimientos de este tipo. Buscando darle realce a la labor que realizan, es que la ONG Canales, ha instaurado el “Reconocimiento ProfeTP”, que este año abrió la convocatoria para su segunda entrega.
El primer profesor que recibió este galardón, el año 2022, se llaama David Igor. Al respecto, el profesional perteneciente al Colegio Técnico-Profesional Piedra Azul, ubicado al sur de Puerto Montt, considera este reconocimiento como un tremento honor.
“La carrera de los profesores en Chile, y más la de los profesores TP, parece que está invisibilizada. Pero mis estudiantes me postularon (al premio). Me di cuenta de que sí estaba haciendo las cosas bien, como muchos colegas que hacen una labor maravillosa”. Comentó al respecto Igor.
Claudia Paredes, es la directora ejecutiva de la ONG Canales. Esta ONG hace once años trabaja fomentando la vinculación entre los establecimientos técnicos-profesionales con los sectores productivos. A raíz de ello, se instauró el reconocimiento.
“Muchas veces no son docentes de profesión, sino que especialistas en el área técnica que deciden dedicarse a la enseñanza y le ponen empeño y corazón; se especializan en el tema y aprenden de innovación pedagógica. Esa es la labor que buscamos reconocer”. Comentó Paredes.
Este año, las postulaciones están abiertas hasta el 6 de julio. Los premios, serán de un millón para el ganador, y una tablet para los finalistas y para el docente con mayor votación popular. Además de ello, se entregará el premio “Sello Canales”. Este destaca al docente que se destaque por vincular su módulo a la industria. Para mayores antecedentes, se puede visitar la página www.profetp.cl/.
Bases-ProfeTP-2023