Por negligencia más mil estudiantes vulnerables de Calama quedarían sin beca

Los dineros para el año 2021 no fueron validados en abril por la administración anterior de Comdes, por lo que Calama no tendrá ese beneficio para los alumnos de 7mos a 4tos medios.

Una grave situación denunció el director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya Quiroz, que deja a más de 1.367 alumnos sin beneficio de la beca pro-retención escolar para este 2021. Ayuda económica destinada para los estudiantes más vulnerables de la comuna y que les permite tener mayores oportunidades para continuar con sus estudios medios y superiores. Irregularidad que se traduce sobre 200 millones de pesos perdidos, que se suman a pagos millonarios por sentencias judiciales y haber recibido la institución con un saldo de 726.682 mil pesos aproximados para la educación municipal.

En este sentido, el director ejecutivo mencionó que “uno de los puntos de los cuales estamos muy preocupados, son los 1.367 alumnos que quedan sin su beneficio de pro-retención por una negligencia de la administración anterior. Nuestras escuelas postulan a nuestros niños más vulnerables y lo ingresa la orientadora de cada establecimiento. Esa información llega a la unidad central, quien valida esos datos para que el ministerio otorgue esos recursos. Recibimos a nuestros directores y me mostraron que las nóminas venían en cero recursos para nuestros estudiantes”.

Una vez conocida esta situación, el equipo directivo de la Corporación sostuvo varias reuniones en Antofagasta para solicitar una apelación a la negligencia, sin embargo, los plazos se cumplieron y no hay mayores instancias a las que recurrir, por lo que los principales afectados son los niños y sus familias. 

Humberto Araya, director ejecutivo de Comdes Calama.

“Lamentablemente, se habían enviado varios documentos de aviso a la Corporación que los tiempos se estaban terminando y que debían postular a los niños. Eso no se hizo y terminaron perdiendo sobre los 246 millones de pesos aproximados, que iban en beneficio de los alumnos. Eso nos da a entender una negligencia tremenda, un daño tremendo a nuestros estudiantes, que son aquellos que nosotros les entregamos esos recursos para que ellos puedan permanecer en el sistema”, dijo Humberto Arraya.

Situación que complica el actual escenario de la Corporación, que también se ha encontrado con una serie de irregularidades que han afectado su estabilidad financiera y ha heredado situaciones complejas respectos a sentencias judiciales que involucran pagos millonarios. “Hoy estamos pagando cerca de 80 millones de pesos por juicios laborales que ha perdido la corporación y eso es por no llegar en acuerdo con nuestros profesionales, con nuestros profesores y el perjuicio ha sido bastante grande para la entidad. En estos momentos estamos al límite con los recursos para cumplir con las obligaciones”, puntualizó el director ejecutivo.

 “Frente a esta situación, nosotros vamos a solicitar a nuestros asesores jurídicos que vean las responsabilidades en el caso y lo vamos a comunicar oportunamente. Porque este es un escenario complejo y estamos en análisis de otras irregularidades que hemos encontrado. Por ejemplo, haber recibido una corporación con 726 mil pesos en el área de educación. Si vemos las cuentas corrientes de la institución tenemos 726 mil pesos aproximados, la Comdes nunca había estado en una situación tan precaria y eso tenemos que estudiarlo, a consecuencia de qué se ha producido todo este desnivel en la parte financiera”, dijo Arraya.

En tanto, el director ejecutivo junto al alcalde de Calama, Eliecer Chamorro buscarán subsanar esta negligencia con los estudiantes a través de otras alternativas, que permitan seguir brindando el apoyo que por años han recibido los niños más vulnerables de nuestra comuna y que les permite continuar con sus estudios cada año.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]