Por negligencia más mil estudiantes vulnerables de Calama quedarían sin beca

Los dineros para el año 2021 no fueron validados en abril por la administración anterior de Comdes, por lo que Calama no tendrá ese beneficio para los alumnos de 7mos a 4tos medios.

Una grave situación denunció el director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya Quiroz, que deja a más de 1.367 alumnos sin beneficio de la beca pro-retención escolar para este 2021. Ayuda económica destinada para los estudiantes más vulnerables de la comuna y que les permite tener mayores oportunidades para continuar con sus estudios medios y superiores. Irregularidad que se traduce sobre 200 millones de pesos perdidos, que se suman a pagos millonarios por sentencias judiciales y haber recibido la institución con un saldo de 726.682 mil pesos aproximados para la educación municipal.

En este sentido, el director ejecutivo mencionó que “uno de los puntos de los cuales estamos muy preocupados, son los 1.367 alumnos que quedan sin su beneficio de pro-retención por una negligencia de la administración anterior. Nuestras escuelas postulan a nuestros niños más vulnerables y lo ingresa la orientadora de cada establecimiento. Esa información llega a la unidad central, quien valida esos datos para que el ministerio otorgue esos recursos. Recibimos a nuestros directores y me mostraron que las nóminas venían en cero recursos para nuestros estudiantes”.

Una vez conocida esta situación, el equipo directivo de la Corporación sostuvo varias reuniones en Antofagasta para solicitar una apelación a la negligencia, sin embargo, los plazos se cumplieron y no hay mayores instancias a las que recurrir, por lo que los principales afectados son los niños y sus familias. 

Humberto Araya, director ejecutivo de Comdes Calama.

“Lamentablemente, se habían enviado varios documentos de aviso a la Corporación que los tiempos se estaban terminando y que debían postular a los niños. Eso no se hizo y terminaron perdiendo sobre los 246 millones de pesos aproximados, que iban en beneficio de los alumnos. Eso nos da a entender una negligencia tremenda, un daño tremendo a nuestros estudiantes, que son aquellos que nosotros les entregamos esos recursos para que ellos puedan permanecer en el sistema”, dijo Humberto Arraya.

Situación que complica el actual escenario de la Corporación, que también se ha encontrado con una serie de irregularidades que han afectado su estabilidad financiera y ha heredado situaciones complejas respectos a sentencias judiciales que involucran pagos millonarios. “Hoy estamos pagando cerca de 80 millones de pesos por juicios laborales que ha perdido la corporación y eso es por no llegar en acuerdo con nuestros profesionales, con nuestros profesores y el perjuicio ha sido bastante grande para la entidad. En estos momentos estamos al límite con los recursos para cumplir con las obligaciones”, puntualizó el director ejecutivo.

 “Frente a esta situación, nosotros vamos a solicitar a nuestros asesores jurídicos que vean las responsabilidades en el caso y lo vamos a comunicar oportunamente. Porque este es un escenario complejo y estamos en análisis de otras irregularidades que hemos encontrado. Por ejemplo, haber recibido una corporación con 726 mil pesos en el área de educación. Si vemos las cuentas corrientes de la institución tenemos 726 mil pesos aproximados, la Comdes nunca había estado en una situación tan precaria y eso tenemos que estudiarlo, a consecuencia de qué se ha producido todo este desnivel en la parte financiera”, dijo Arraya.

En tanto, el director ejecutivo junto al alcalde de Calama, Eliecer Chamorro buscarán subsanar esta negligencia con los estudiantes a través de otras alternativas, que permitan seguir brindando el apoyo que por años han recibido los niños más vulnerables de nuestra comuna y que les permite continuar con sus estudios cada año.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]