Por malos tratos y falsas declaraciones pedirán que director de Secplac renuncie el municipio

El próximo concejo municipal será decisivo, pues un grupo de concejales pedirá al alcalde la remoción del director de la Secplac, Tomislav Defilipis o en su defecto que él renuncie, considerando el fallo del tribunal del Trabajo que acogió la denuncia de malos tratos y vulneración de los derechos fundamentales de la exdirectora de Finanzas.

A lo que se suman las declaraciones que aseguraban que el municipio estaba en quiebra y el despido masivo de trabajadores de las distintas corporaciones y direcciones.

José Mardones, Carolina Latorre, Dinka López, Ricardo Campusano y Maritza Cortés dijeron que si bien no tienen la facultad de exigir la salida, sí presionarán para que las responsabilidades se hagan valer, pues la situación la consideran grave.

 

Maritza Cortés, concejala.

“Creo que es fundamental que tengan la capacidad de asumir los errores y la persona que más influyó en estos fue Tomislav Defilipis. El alcalde, Daniel Agusto, no ha administrado la municipalidad, sino este señor y de mala manera”, argumentó Maritza Cortés, quien además criticó el hecho de poner en riesgo el patrimonio municipal, el que pertenece a todos los calameños.

Dinka López, concejala.

Por su parte, Dinka López agregó que está conforme con el fallo que dio el favor a la exdirectora de Finanzas, Mirza Cruz, pues planteó que fue testigo de cómo Defilipis tomó un rol que no le correspondía, “porque llegó un minuto que decidió qué se pagaba y qué no. Yo le dije en su momento que tratara bien a los funcionarios y creo que hubo una persecución en contra de la señora Mirza para justificar el déficit que no han podido demostrar”.

José Mardones, concejal.

Para José Mardones el problema no sólo pasa por Defilipis, “sino que por la administración en general, empezando por el alcalde, pero hay que manifestar que todos los dardos apuntan a la forma y al trato que ha tenido el director de la Secplac con los trabajadores, lo que quedó de manifiesto con los despidos”.
“Siento que más allá de una responsabilidad política, por decencia debería renunciar y también manifestar que el alcalde debe solicitar la renuncia. Porque podríamos decirle que se vaya o que lo diga por decencia, pero no hay que olvidar que tiene un jefe que estaba al tanto y avalando todo”, enfatizó Mardones.

Carolina Latorre, concejala.

Carolina Latorre también criticó a Defilipis, planteando que “por ética y moral debiera renunciar”, agregando que por el fallo de vulneración de derechos, “hubiese preferido menos soberbia y que aseguren que no volverán a ocurrir hechos así, lo que es mucho más digno. Esto también deja en evidencia que durante todo este tiempo no se nos ha entregado toda la información, para tomar las decisiones acertadas”.

Ricardo Campusano, concejal.

Mientras que Ricardo Campusano dijo que en un comienzo atribuyó los despidos, malos tratos y poca conciencia social a la falta de experiencia, pero transcurrido todo este tiempo asegura que “es una actitud, una filosofía para hacer las cosas”.
“Sólo se han cegado a su posición y sus decisiones han sido malas, sin los debidos resguardos. Otras personas que llegaron a esta administración perdieron la confianza del alcalde por mucho menos que esto. Uno claramente le puede proponer al alcalde y a las personas que asuman los costos, lo que no podemos es obligarlos, pero sin duda le pediremos que salga (a Tomislav Defilipis)”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!