¿Planes de fin de año y vacaciones? Revisa las restricciones sanitarias que existen para este período

Desde el ministerio de Salud formularon un instructivo para organizarse.

Llegó fin de año y con ello los planes de las fiestas y la organización de las vacaciones estivales. La particularidad de este año y del 2021 es la pandemia y las restricciones sanitarias que existen para evitar brotes de contagios de Covid-19.

Frente a esto, desde el ministerio de Salud publicaron un instructivo en el que se detalla las limitantes que existirán, como por ejemplo en Navidad que el toque de queda para el 25 de diciembre será entre las 02.00 y las 05.00 horas en aquellas comunas que estén en los pasos 2, 3 y 4, como Calama.

A esto se suma la prohibición de desarrollar eventos masivos entre las 20.00 horas del 24 y las 05.00 del 26 de diciembre, independiente del paso en el que se encuentren las comunas. Pero las familias sí se pueden reunir; estando en la fase 2 hasta 15 personas, en la 3 hasta 20 y en la 4 no más de 30, incluyendo en todos los casos a los residentes.

Mientras que en Año Nuevo, en las comunas en paso 2, 3 y 4 el toque de queda será entre las 02.00 y las 07.00 del 1 de enero. Las en cuarentena será desde las 00.00 horas. En cuanto a las restricciones de eventos, está prohibido entre las 20.00 del 31 hasta las 05.00 del 2 de enero, las reuniones familiares tendrán el mismo criterio que en Navidad.

Vacaciones

En tanto, el gobierno dispuso que entre el 1 de enero y el 28 de febrero esté prohibido el funcionamiento de pubs, discotecas y análogos, mientras que habrá protocolos para la atención de público en restaurantes y cafés, la apertura de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), Parques Nacionales y Reservas Nacionales.

A esto último se suma el uso de playas, piscinas, casinos de juego, cines comerciales, el turismo y alojamiento, los parques urbanos, zoológicos y parques de atracciones, campings, teatros y circos.

Además, habrá reforzamiento de fiscalización y cuadrillas sanitarias, sin olvidar en todo momento el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. También hay libertad de viaje entre regiones, pero solo en las que estén en el paso 3, 4 y 5 con pasaporte sanitario.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]