“Esta pizarra fue la mejor comunicación. Yo me siento bien con este artículo” escribió el paciente Covid-19, Rafael Chambilla, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Carlos Cisternas (HCC), donde se implementó un nuevo sistema para que las personas que padecen esta enfermedad y se encuentran imposibilitados de hablar puedan comunicarse con los equipos médicos y sus familiares.
Se trata de una pizarra básica que se le entrega a quienes se encuentran hospitalizados por Covid -19 y que despiertan después de haber estado entubados con ventilación mecánica con el objetivo de que pueda escribir en ella sus necesidades. “Tenemos dos pacientes que se encuentran con imposibilidad de hablar así que se les entrega estas pizarras para generar una comunicación más asertiva, tanto con nosotros como con el equipo médico y con sus familiares”, explicó el asistente social de la sala Covid 1-2 del HCC , Dahiby González.
Esta herramienta es muy útil para bajar sus niveles de ansiedad de los pacientes, además de abrir un canal de comunicación para que se expresen. La psicóloga Covid 1 y 2 de HCC, Melissa Rojas detalló que esta estrategia es “para llegar al auxilio, tanto psicológico como médico y generarles un bienestar emocional y un bienestar sobre su hospitalización”. Además agregó que es muy importante para ellos “el desahogo y el alivio de poder comunicar lo que necesitan, de la incomodidad que tiene, el poder expresarlo, el poder decir gracias que es lo que más han podido mencionar dentro de la pizarra”.
Actualmente, el sistema lo están usando dos pacientes. Uno de ellos es Rafael Chambilla, quien está afectado con Covid-19 y se mantiene con ventilación mecánica invasiva. Él a través de este sistema redactó su sentir indicando que “Esta pizarra fue la mejor comunicación. Yo me siento bien con este artículo”.
En cuanto a lo práctico, la kinesióloga de la sala Covid 1 del HCC, Sasha González comentó que ellos al ingresar al lugar donde se encuentra el paciente lo hacen con todos los equipos de protección personal, lo que hace difícil la comunicación “hay que tener en cuenta que cuando entramos lo hacemos con full face y es imposible que el paciente te entienda lo que tú quieres decirle o al revés, ellos ni siquiera tienen fonación debido a todo el daño que se ha hecho en esa vía, porque están con traqueo no pueden expresarse y la única forma de hacerlo es con una ayuda técnica”.
Con la implementación de esta herramienta, el HCC busca el bienestar de sus pacientes aportando a bajar sus niveles de ansiedad al no poder comunicarse.