Durante la última semana, Carabineros recibió un total de 1.580 llamados al 133, de los cuales 608 fueron considerados pitanzas o consultas no relacionadas con emergencias reales, lo que genera una distracción de los recursos disponibles para atender situaciones urgentes. Ante esto, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para utilizar de manera responsable esta línea de emergencia.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, explicó que “cerca del 38% de las llamadas que ingresan a la línea 133 son llamadas que no están relacionadas con temas policiales, no se traducen en denuncias ni en casos policiales, sino que son pitanzas o incluso consultas de utilidad pública dirigidas a Carabineros”.
Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Oliver Matteo, mencionó que “se hace un uso indebido de esta plataforma, ya que muchos de los llamados no corresponden a emergencias policiales, sino a bromas o consultas que, de alguna manera, distraen los recursos y el tiempo de nuestros operadores, impidiendo que llamadas verdaderas de emergencia sean atendidas con la urgencia que requieren”.
En este contexto, Ballesteros subrayó que “muchos vecinos nos comentan que al llamar al 133 no reciben una respuesta rápida, y esto se debe, principalmente, a este problema. Más del 38% de las llamadas de la última semana no fueron de emergencia, lo que equivale a más de 600 llamadas”.
El seremi (i) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera, también hizo un llamado a la comunidad a utilizar la plataforma *4242, Denuncia Seguro, para aquellos casos que no sean delitos flagrantes. “Queremos seguir impulsando el uso de este número, ya que cuando se trata de delitos que no son inmediatos, los vecinos pueden aportar antecedentes para que se inicie una investigación, sin ocupar la línea 133 para casos no urgentes”, afirmó Rivera.
