Piñera visita Calama para anunciar Plan de Descontaminacion y agrupaciones medioambientales manifiestan su descontento

El mandatario estará en la comuna realizando cuatro actividades entre ellas anunciar las principales medidas que tendrá el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama.

Doce años han tenido que esperar los habitantes de Calama, desde que la ciudad fue declarada como zona saturada, para tener un Plan de Descontaminación Atmosferica (PDA). Plazo que habría llegado a su fin, ya que el Presidente Piñera este martes llegaría hasta Calama para anunciar su puesta en marcha.

El anuncio que realizaría mañana el mandatario considera los diez puntos más relevantes de este PDA, situación que despertó el malestar de las agrupaciones medioambientalistas de la zona, las que manifestaron que este plan sería un fraude y está muy alejado de las cientas de observaciones que realizaron los ciudadanos de Calama.

Desde la agrupación Recuperemos Calama, su vocero Miguel Ballesteros precisó que “esperamos que lo que se ponga en marcha sea el Plan de Descontaminación aprobado en agosto del año pasado, antes de que Codelco realizara un feroz lobby que retrasó dicho instrumento, o en otras palabras que sea el plan por el que trabajaron los calameños y no el plan de Codelco”.

En este sentido, desde la Coordinadora por la Defensa del Rio Loa, ocuparon sus redes sociales para hacer sentir su malestar manifestando “No al plan de descontaminación que arreglaron para CODELCO!!!! El PDA de Calama es un fraude! No es lo que se trabajo, no es lo que se aprobó”.

Esta situación llevaría a que si no es mejorado el instrumento “desde la ciudadanía organizada no podremos legitimarlo y deberemos buscar los instrumentos para impugnarlo y hacer valer las más de 13 mil observaciones ciudadanas”, enfatizó Ballesteros.

Agenda presidencial

Las actividades que considera la agenda del Presidente Piñera parten a las 10.30 horas con la postura de la primera piedra del Parque Oasis, instancia donde también anunciaría el PDA. Tras ello, el mandatario se dirigira a Cerro Dominador para inaugurar la planta y culminará en el Centro Integrado de Operaciones de Chuquicamata.

Añadiendo que “esta es la última oportunidad que tiene el gobierno para resarcir la vulneración a los derechos humanos de los habitantes de Calama, desde que se se declaró zona saturada de contaminación, sin un instrumento de gestión real para descontaminar, de lo contrario desde la ciudadanía organizada no podremos legitimarlo y deberemos buscar los instrumentos para impugnarlo y hacer valer las más de 13 mil observaciones ciudadanas”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]