Piñera visita Calama para anunciar Plan de Descontaminacion y agrupaciones medioambientales manifiestan su descontento

El mandatario estará en la comuna realizando cuatro actividades entre ellas anunciar las principales medidas que tendrá el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama.

Doce años han tenido que esperar los habitantes de Calama, desde que la ciudad fue declarada como zona saturada, para tener un Plan de Descontaminación Atmosferica (PDA). Plazo que habría llegado a su fin, ya que el Presidente Piñera este martes llegaría hasta Calama para anunciar su puesta en marcha.

El anuncio que realizaría mañana el mandatario considera los diez puntos más relevantes de este PDA, situación que despertó el malestar de las agrupaciones medioambientalistas de la zona, las que manifestaron que este plan sería un fraude y está muy alejado de las cientas de observaciones que realizaron los ciudadanos de Calama.

Desde la agrupación Recuperemos Calama, su vocero Miguel Ballesteros precisó que “esperamos que lo que se ponga en marcha sea el Plan de Descontaminación aprobado en agosto del año pasado, antes de que Codelco realizara un feroz lobby que retrasó dicho instrumento, o en otras palabras que sea el plan por el que trabajaron los calameños y no el plan de Codelco”.

En este sentido, desde la Coordinadora por la Defensa del Rio Loa, ocuparon sus redes sociales para hacer sentir su malestar manifestando “No al plan de descontaminación que arreglaron para CODELCO!!!! El PDA de Calama es un fraude! No es lo que se trabajo, no es lo que se aprobó”.

Esta situación llevaría a que si no es mejorado el instrumento “desde la ciudadanía organizada no podremos legitimarlo y deberemos buscar los instrumentos para impugnarlo y hacer valer las más de 13 mil observaciones ciudadanas”, enfatizó Ballesteros.

Agenda presidencial

Las actividades que considera la agenda del Presidente Piñera parten a las 10.30 horas con la postura de la primera piedra del Parque Oasis, instancia donde también anunciaría el PDA. Tras ello, el mandatario se dirigira a Cerro Dominador para inaugurar la planta y culminará en el Centro Integrado de Operaciones de Chuquicamata.

Añadiendo que “esta es la última oportunidad que tiene el gobierno para resarcir la vulneración a los derechos humanos de los habitantes de Calama, desde que se se declaró zona saturada de contaminación, sin un instrumento de gestión real para descontaminar, de lo contrario desde la ciudadanía organizada no podremos legitimarlo y deberemos buscar los instrumentos para impugnarlo y hacer valer las más de 13 mil observaciones ciudadanas”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]