Piñera visita Calama para anunciar Plan de Descontaminacion y agrupaciones medioambientales manifiestan su descontento

El mandatario estará en la comuna realizando cuatro actividades entre ellas anunciar las principales medidas que tendrá el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama.

Doce años han tenido que esperar los habitantes de Calama, desde que la ciudad fue declarada como zona saturada, para tener un Plan de Descontaminación Atmosferica (PDA). Plazo que habría llegado a su fin, ya que el Presidente Piñera este martes llegaría hasta Calama para anunciar su puesta en marcha.

El anuncio que realizaría mañana el mandatario considera los diez puntos más relevantes de este PDA, situación que despertó el malestar de las agrupaciones medioambientalistas de la zona, las que manifestaron que este plan sería un fraude y está muy alejado de las cientas de observaciones que realizaron los ciudadanos de Calama.

Desde la agrupación Recuperemos Calama, su vocero Miguel Ballesteros precisó que “esperamos que lo que se ponga en marcha sea el Plan de Descontaminación aprobado en agosto del año pasado, antes de que Codelco realizara un feroz lobby que retrasó dicho instrumento, o en otras palabras que sea el plan por el que trabajaron los calameños y no el plan de Codelco”.

En este sentido, desde la Coordinadora por la Defensa del Rio Loa, ocuparon sus redes sociales para hacer sentir su malestar manifestando “No al plan de descontaminación que arreglaron para CODELCO!!!! El PDA de Calama es un fraude! No es lo que se trabajo, no es lo que se aprobó”.

Esta situación llevaría a que si no es mejorado el instrumento “desde la ciudadanía organizada no podremos legitimarlo y deberemos buscar los instrumentos para impugnarlo y hacer valer las más de 13 mil observaciones ciudadanas”, enfatizó Ballesteros.

Agenda presidencial

Las actividades que considera la agenda del Presidente Piñera parten a las 10.30 horas con la postura de la primera piedra del Parque Oasis, instancia donde también anunciaría el PDA. Tras ello, el mandatario se dirigira a Cerro Dominador para inaugurar la planta y culminará en el Centro Integrado de Operaciones de Chuquicamata.

Añadiendo que “esta es la última oportunidad que tiene el gobierno para resarcir la vulneración a los derechos humanos de los habitantes de Calama, desde que se se declaró zona saturada de contaminación, sin un instrumento de gestión real para descontaminar, de lo contrario desde la ciudadanía organizada no podremos legitimarlo y deberemos buscar los instrumentos para impugnarlo y hacer valer las más de 13 mil observaciones ciudadanas”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]