Roger Vicencio, joven piloto calameño de solo 9 años, se encuentra participando en el Campeonato Nacional de Motocross, organizado por Chile MX. Actualmente compite en la categoría 65 centímetros cúbicos, destacando por su talento y proyección en esta exigente disciplina deportiva.
Desde muy pequeño, Roger mostró interés por el motocross. Su padre, Edison Vicencio, le compró su primera moto a los cuatro años, y desde entonces nació su pasión por el deporte. ‘‘A los cuatro años nosotros le compramos una moto chiquitita, una Yamaha PW. Y de casualidad terminamos en la pista de motos de Promotos Castillo que está en Ojo Pache. Y de ahí en adelante no hemos parado más. Ya llevamos alrededor de cinco años o cuatro años’’, relató Edison.
Roger ha participado en diversos campeonatos a nivel interregional y actualmente forma parte del Team Promotos Castillo. Sobre su apoyo, Edison comentó: ‘‘Ellos han sido importantes dentro del desarrollo que ha tenido Roger en este deporte, siempre nos han apoyado a nosotros con la parte logística, con la inscripción en el nacional de motos. Ellos nos ofician también con la inscripción. Entonces, gracias a ellos, nosotros hoy día estamos participando en el nacional de motocross’’.

Competir en el campeonato nacional ha significado una experiencia intensa y emocionante para Roger, según lo describe su padre: “La verdad es que él, como niño, lo vive de una manera distinta. Obviamente le genera muchos nervios, pero también mucha expectación. Hay un proceso de preparación, entrenamientos, días buenos y días no tanto. A veces también aparece la frustración, porque no siempre las cosas salen como uno espera, y en una carrera influyen muchos factores externos. Todo esto le provoca emoción, incertidumbre y, sobre todo, muchas ganas de competir. A él le encanta estar sobre la moto, así que siempre hay una gran expectativa por participar.”
Respecto a las metas para esta temporada, Edison explicó: ‘‘El objetivo de este año a nivel nacional es terminar dentro de los 10 primeros pilotos a nivel nacional dentro de su categoría. Y en el campeonato que se está realizando de manera interregional, es terminar dentro de los 3 primeros lugares’’.

También destacó el apoyo que han recibido de otros equipos de motocross, como Rab Racing: ‘‘Ellos nos movilizan la moto, ellos nos llevan la moto a los nacionales. Por eso también estamos agradecidos’’. También mencionó que la Corporación de Deportes y Recreación les financió esta última fecha. Además, hizo una mención especial a otros pilotos destacados que actualmente compiten en el nacional: ‘‘Vicente Muñoz, Gerald Gutiérrez, Mauricio Zúñiga, ellos son muy buenos pilotos quienes están actualmente compitiendo en el nacional y dando buenos resultados’’.
Finalmente, Edison compartió sus aspiraciones a futuro para Roger: ‘‘Este campeonato termina en noviembre, nosotros queremos proyectarnos para el siguiente año poder ir a puestos más competitivos dentro del campeonato, ojalá estar dentro de los primeros cinco pilotos a nivel nacional. Y ojalá más adelante poder ir a competir quizás afuera, a Brasil, a Estados Unidos, que son donde realmente hay pilotos ya mucho más competitivos’’
