Píldora anticonceptiva masculina resultó segura y eficaz

Fue probada en 83 hombres en edad fértil y con pareja estable. Según los estudios, se comprobó una efectividad del 99%.

Exitoso fue el último ensayo clínico que tuvo la píldora llamada Dimendrolona Undecanoato (DMAU), la cual fue probada en 83 hombres en edad fértil y con pareja estable. Según los estudios, se comprobó una efectividad del 99% cuando esta se toma a diario y en un horario definido. Además, los ensayos demostraron que no generaba efectos secundarios nocivos sobre los sujetos.

El estudio de la píldora fue desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Washington, donde los investigadores probaron 3 dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos) en hombres cuyas edades se marcaban entre los 18 y 50 años.

Al igual que la píldora para mujeres, el anticonceptivo oral masculino experimental combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día, detalla la investigadora principal del estudio, Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington, en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Hay que recordar que en los últimos años ha habido intentos no muy exitosos de crear la píldora anticonceptiva. En 2016, las pruebas realizadas en los sujetos arrojaron daños en el hígado, cambios de humor e inclusive cambios en el apetito sexual. Adicionalmente, para ser efectiva debería tomarse dos veces al día, lo que aumentaba las posibilidades de olvido de los usuarios. 

En el caso de la DMAU, la científica agregó que existen dos efectos colaterales para el organismo de esta pastilla, el primero hace que la persona suba de peso tras el primer mes, ya que su efectividad depende de la cantidad de alimento que se ingiera junto con ella. El segundo tiene relación con la disminución del HDL, conocido como colesterol bueno, en la sangre. Sin embargo, la científica aclaró los niveles fueron menores.

“Todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal”, aseveró Page.

Cabe señalar que este es la primera aproximación respecto a la elaboración de una pastilla anticonceptiva que impida la producción de espermios en el hombre.

“Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina”, concluyó Stephanie Page.

Via : T13

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]