Píldora anticonceptiva masculina resultó segura y eficaz

Fue probada en 83 hombres en edad fértil y con pareja estable. Según los estudios, se comprobó una efectividad del 99%.

Exitoso fue el último ensayo clínico que tuvo la píldora llamada Dimendrolona Undecanoato (DMAU), la cual fue probada en 83 hombres en edad fértil y con pareja estable. Según los estudios, se comprobó una efectividad del 99% cuando esta se toma a diario y en un horario definido. Además, los ensayos demostraron que no generaba efectos secundarios nocivos sobre los sujetos.

El estudio de la píldora fue desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Washington, donde los investigadores probaron 3 dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos) en hombres cuyas edades se marcaban entre los 18 y 50 años.

Al igual que la píldora para mujeres, el anticonceptivo oral masculino experimental combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día, detalla la investigadora principal del estudio, Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington, en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Hay que recordar que en los últimos años ha habido intentos no muy exitosos de crear la píldora anticonceptiva. En 2016, las pruebas realizadas en los sujetos arrojaron daños en el hígado, cambios de humor e inclusive cambios en el apetito sexual. Adicionalmente, para ser efectiva debería tomarse dos veces al día, lo que aumentaba las posibilidades de olvido de los usuarios. 

En el caso de la DMAU, la científica agregó que existen dos efectos colaterales para el organismo de esta pastilla, el primero hace que la persona suba de peso tras el primer mes, ya que su efectividad depende de la cantidad de alimento que se ingiera junto con ella. El segundo tiene relación con la disminución del HDL, conocido como colesterol bueno, en la sangre. Sin embargo, la científica aclaró los niveles fueron menores.

“Todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal”, aseveró Page.

Cabe señalar que este es la primera aproximación respecto a la elaboración de una pastilla anticonceptiva que impida la producción de espermios en el hombre.

“Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina”, concluyó Stephanie Page.

Via : T13

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]