Píldora anticonceptiva masculina resultó segura y eficaz

Fue probada en 83 hombres en edad fértil y con pareja estable. Según los estudios, se comprobó una efectividad del 99%.

Exitoso fue el último ensayo clínico que tuvo la píldora llamada Dimendrolona Undecanoato (DMAU), la cual fue probada en 83 hombres en edad fértil y con pareja estable. Según los estudios, se comprobó una efectividad del 99% cuando esta se toma a diario y en un horario definido. Además, los ensayos demostraron que no generaba efectos secundarios nocivos sobre los sujetos.

El estudio de la píldora fue desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Washington, donde los investigadores probaron 3 dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos) en hombres cuyas edades se marcaban entre los 18 y 50 años.

Al igual que la píldora para mujeres, el anticonceptivo oral masculino experimental combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día, detalla la investigadora principal del estudio, Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington, en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Hay que recordar que en los últimos años ha habido intentos no muy exitosos de crear la píldora anticonceptiva. En 2016, las pruebas realizadas en los sujetos arrojaron daños en el hígado, cambios de humor e inclusive cambios en el apetito sexual. Adicionalmente, para ser efectiva debería tomarse dos veces al día, lo que aumentaba las posibilidades de olvido de los usuarios. 

En el caso de la DMAU, la científica agregó que existen dos efectos colaterales para el organismo de esta pastilla, el primero hace que la persona suba de peso tras el primer mes, ya que su efectividad depende de la cantidad de alimento que se ingiera junto con ella. El segundo tiene relación con la disminución del HDL, conocido como colesterol bueno, en la sangre. Sin embargo, la científica aclaró los niveles fueron menores.

“Todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal”, aseveró Page.

Cabe señalar que este es la primera aproximación respecto a la elaboración de una pastilla anticonceptiva que impida la producción de espermios en el hombre.

“Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina”, concluyó Stephanie Page.

Via : T13

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama y Antofagasta congregaron la mayor cantidad de nuevos confirmados de COVID-19

La región tiene 75 nuevas confirmaciones en la última jornada –con corte ayer a las 21 horas- de las que 43 son de Antofagasta y 22 de Calama, ciudades que congregan la mayor cantidad de casos en la región. El resto corresponde a uno de Tocopilla, cuatro de Mejillones y cinco que no son residentes de la región. Con estas cifras, Calama suma 489 infectados, de los que 142 estarían recuperados y nueve han fallecido. A nivel regional el número [Seguir leyendo]

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]