Cerca de 4 mil familias están afectadas producto de la lluvia de ayer en Calama y luego de la reunión de Comité de Emergencia (COE) que se desarrolló con las autoridades locales con regionales, se solicitó un decreto de excepción para la comuna, para que llegue la ayuda de forma rápida en esta emergencia.
“Calama no está en buenas condiciones y se ha solicitado un decreto de excepción, para solicitar financiamiento para ir en ayuda de los vecinos de la ciudad. Hay cerca de 4 mil familias afectadas y haremos un recorrido también en los establecimientos educacionales, en la ciudad y esto para justificar las medidas que estamos solicitando”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Se pronostica que seguirá la lluvia durante la tarde, por lo tanto, la comitiva saldrá a recorrer las calles y paralelamente seguirán con las gestiones a nivel central.
“Estamos con el gobernador regional, ya que en cuanto comenzó este evento climático, nuestra preocupación fue por Calama. Estamos acá para ver cómo está la ciudad, hemos tenido un informe completo para saber la situación y estamos gestionando a nivel central, para que nos apoyen para poder elevar el estado de excepción a la ciudad”, explicó la delegada presidencial regional, Karen Behrens.
La ayuda concreta estará destinada para las familias afectadas, pero también para mejorar colegios y aquellos espacios públicos o viales, que se han visto afectado durante toda esta jornada producto de las precipitaciones.
“Estoy levantando esta información con varios ministros porque necesitamos levantar ayuda lo más pronto posible, estamos trabajando en eso y ya estamos haciendo esta solicitud”, indicó el gobernador regional, Ricardo Díaz.
Las autoridades tienen información que continuará la lluvia durante esta tarde, pero no debería ser con la misma intensidad de la mostrada ayer en solo tres horas.