Pese a que la víctima se estaba desistiendo de la denuncia se logró condenar a autor de abuso sexual

Fiscal del caso, Víctor Ravello, logró llevar el caso adelante y finalmente, el agresor tendrá que cumplir más de 3 años de cárcel efectiva por este delito.

En medio del juicio, tanto la víctima como la madre de ella, se estaban desistiendo de acusar al atacante de una de ellas, por abuso sexual, la Fiscalía de Calama, logró sacar adelante esta investigación y finalmente conseguir la condena a este hombre por este delito contra la menor de edad.

banner corporacion cultura y turismo calama

El fiscal adjunto de Calama, Víctor Ravello, quien dirigió la investigación del caso con colaboración de detectives de la PDI destacó que “no obstante la retractación durante el juicio oral de la víctima y de su madre, se logró mediante el ejercicio de refrescar la memoria y revelar contradicciones, unido al mérito del informe pericial de Cavas y de las declaraciones de la duplo psico-social del P.R.M. Bahía de Esperanza, se pudo llevar adelante la acusación del condenado”.

Gracias a la presentación de datos que vinculaban al imputado con este hecho, se condenó al acusado Fabián Luis Béjar Vásquez, de nacionalidad chilena, a las penas de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito consumado de abuso sexual impropio, perpetrado en Calama, entre los meses de octubre del 2012 y octubre del 2013.

Además el condenado queda con inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para postular a cargos  y/u oficios públicos durante el tiempo que transcurra la condena.  También recibió la pena interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley determine y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un periodo de 10 años, siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Según lo explicado por la Fiscalía, la mamá de la víctima encontró una carta donde se relataba el abuso sexual que había sufrido su hija que aquel entonces era menor de edad, por parte de su padrastro. “Cabe indicar que lo anterior, fue ratificado además, con los antecedentes entregados por una perito, acreditándose así, más allá de toda duda razonable, la participación del acusado en estos hechos de una manera inmediata y directa”, remató Ravello.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]