Personas con secuelas por Covid-19 tendrán rehabilitación

Equipo de kinesiólogos realizaran ejercicios de respiración y fortalecimiento muscular.

A partir de la cantidad de pacientes de Calama que no han recibido un tratamiento en la parte motora y respiratoria luego de haber padecido covid-19, el Hospital Carlos Cisternas estimó que en Calama hay alrededor de 700 personas que sí requieren de una rehabilitación por las secuelas que dejó el virus en su cuerpo. Por eso el Cesfam Central es el primer espacio en Calama implementado para ofrecer un programa de recuperación.

La iniciativa comenzó las primeras semanas de septiembre con 13 pacientes, los que han recibido ejercicios de respiración y fortalecimiento muscular y ya se espera sumar nuevos usuarios debido a la alta demanda.

La kinesióloga a cargo del programa post covid en el Cesfam Central, Elizabeth Meza, explicó que para acceder los usuarios deben ser derivados por un médico de la APS u hospital, independiente si pasaron o no por un proceso de hospitalización.

“Con la evaluación inicial que se hace con los pacientes y la derivación que se obtiene a través de los médicos, hacemos la pesquisa de qué es lo que está fallando en la persona. En este caso, la mayoría viene con dificultad respiratoria posterior al covid. Entonces se trabaja con algún tipo de ejercicio respiratorio, ya sea con aspiración lenta prolongada, con ejercicios diafragmáticos como para recuperar lo que es la parte respiratoria”, explicó la kinesióloga Elizabeth Meza, quien trabaja en este programa junto a sus colegas Jean Cortés y Camila Carvajal.

En cuanto a los ejercicios de fortalecimiento muscular el programa se enfoca en las extremidades de las personas, quienes, inicialmente, tienen un programa de 24 sesiones, lo que puede variar dependiendo de la evolución que se logre, ya que se realiza una evaluación inicial, intermedia y final en el programa. Esta última determina si el paciente requiere de más sesiones de rehabilitación.

Para ello, el equipo de kinesiólogos va realizando mediciones de frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y otros parámetros, los cuales van indicando el avance del paciente en el programa. 

“Con algunos ya llevamos unas cuatro semanas aproximadamente y es muy reconfortante, porque se ha visto la evolución de todos los pacientes, aun con pocas semanas”, manifestó Elizabeth Meza.

El programa continuará implementándose en el Cesfam Central y prontamente comenzará a funcionar en el Cesfam Alemania a cargo del kinesiólogo Jean Cortés. Para ello llaman a las personas que requieran de una rehabilitación post covid a acercarse al Cesfam Central para recibir orientación en general sobre este programa.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]