Personas con secuelas por Covid-19 tendrán rehabilitación

Equipo de kinesiólogos realizaran ejercicios de respiración y fortalecimiento muscular.

A partir de la cantidad de pacientes de Calama que no han recibido un tratamiento en la parte motora y respiratoria luego de haber padecido covid-19, el Hospital Carlos Cisternas estimó que en Calama hay alrededor de 700 personas que sí requieren de una rehabilitación por las secuelas que dejó el virus en su cuerpo. Por eso el Cesfam Central es el primer espacio en Calama implementado para ofrecer un programa de recuperación.

La iniciativa comenzó las primeras semanas de septiembre con 13 pacientes, los que han recibido ejercicios de respiración y fortalecimiento muscular y ya se espera sumar nuevos usuarios debido a la alta demanda.

La kinesióloga a cargo del programa post covid en el Cesfam Central, Elizabeth Meza, explicó que para acceder los usuarios deben ser derivados por un médico de la APS u hospital, independiente si pasaron o no por un proceso de hospitalización.

“Con la evaluación inicial que se hace con los pacientes y la derivación que se obtiene a través de los médicos, hacemos la pesquisa de qué es lo que está fallando en la persona. En este caso, la mayoría viene con dificultad respiratoria posterior al covid. Entonces se trabaja con algún tipo de ejercicio respiratorio, ya sea con aspiración lenta prolongada, con ejercicios diafragmáticos como para recuperar lo que es la parte respiratoria”, explicó la kinesióloga Elizabeth Meza, quien trabaja en este programa junto a sus colegas Jean Cortés y Camila Carvajal.

En cuanto a los ejercicios de fortalecimiento muscular el programa se enfoca en las extremidades de las personas, quienes, inicialmente, tienen un programa de 24 sesiones, lo que puede variar dependiendo de la evolución que se logre, ya que se realiza una evaluación inicial, intermedia y final en el programa. Esta última determina si el paciente requiere de más sesiones de rehabilitación.

Para ello, el equipo de kinesiólogos va realizando mediciones de frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y otros parámetros, los cuales van indicando el avance del paciente en el programa. 

“Con algunos ya llevamos unas cuatro semanas aproximadamente y es muy reconfortante, porque se ha visto la evolución de todos los pacientes, aun con pocas semanas”, manifestó Elizabeth Meza.

El programa continuará implementándose en el Cesfam Central y prontamente comenzará a funcionar en el Cesfam Alemania a cargo del kinesiólogo Jean Cortés. Para ello llaman a las personas que requieran de una rehabilitación post covid a acercarse al Cesfam Central para recibir orientación en general sobre este programa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]