Esta mañana, detectives de BRIANCO de la PDI allanaron 11 domicilios presuntamente vinculados a la venta de drogas en pequeñas cantidades en distintos sectores de Antofagasta, en una operación coordinada por la unidad SACFI de la Fiscalía Regional.
Durante el operativo, fueron detenidas 11 personas de nacionalidad chilena y 1 extranjera, todos mayores de edad. Se incautaron marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base y ketamina, entre otras sustancias, mayormente dosificadas y listas para la venta a consumidores locales.
Esta intervención es la tercera de carácter similar en lo que va del año en Antofagasta, formando parte de una estrategia diseñada por la Fiscalía Regional para combatir el microtráfico en los barrios, una de las principales preocupaciones de la comunidad al estar estrechamente ligada a actos incívicos y delincuenciales. Desde las 07:00 horas, un contingente de detectives provenientes de todo el norte irrumpió en los inmuebles identificados. El operativo contó con apoyo aéreo de un helicóptero institucional y fue monitoreado desde un puesto de mando en dependencias policiales.

El fiscal regional (s), Eduardo Peña Martínez, destacó que estas acciones apuntan a desarticular organizaciones que venden droga en barrios, enfatizando que “como Fiscalía no sólo estamos preocupados del gran tráfico de drogas, sino también del microtráfico en nuestras ciudades”. Añadió que, por instrucción del fiscal regional Juan Castro Bekios, se coordinó este operativo conjunto con la PDI, lo que permitió “neutralizar diversos puntos de venta y detener a varias personas”. Asimismo, se recuperaron cerca de 10 millones de pesos en efectivo, que se presume provienen de la comercialización de drogas.

El Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe de la Región Policial Antofagasta, señaló que este operativo se enmarca en el programa Microtráfico Cero (MT0) de la PDI. “Nuestras brigadas antinarcóticos, tanto en Calama como en Antofagasta, se dedican a la desarticulación de grandes bandas criminales, organizaciones transnacionales, no obstante, no dejamos de cubrir también el microtráfico, el tráfico barrial, el menudeo, que tiene la sensación de inseguridad de la comunidad en niveles altos”.
Entre los detenidos hay cinco mujeres chilenas y siete hombres (uno de ellos extranjero en situación irregular). Todos serán presentados mañana a audiencia de control de detención y formalización ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Ayuda a llegar a más gente!