La Sección de Migraciones y Policía Internacional de Tocopilla, junto con unidades de la Prefectura Provincial de Antofagasta de la PDI, realizó una fiscalización masiva en la zona conocida como Toma La Patria. Esta acción se llevó a cabo el viernes 30 de mayo, como parte del Plan Nacional de Fiscalización Migratoria impulsado por la Policía de Investigaciones de Chile para enfrentar el aumento de ingresos irregulares y fortalecer la seguridad en áreas con alta concentración de migrantes.
Durante el operativo, se controló a 109 personas, de las cuales 107 eran extranjeros y 2 chilenos. Como resultado, 41 extranjeros fueron denunciados por diversas infracciones a la Ley de Migraciones y Extranjería. Entre los casos detectados, cinco personas fueron sorprendidas por ingreso clandestino al país, cuatro colombianos y un boliviano.
Además, se registraron 15 casos de residencia irregular por menos de 180 días, conformados por seis colombianos y nueve bolivianos. Por residencia irregular mayor a 180 días, se denunciaron ocho colombianos y tres bolivianos. En lo relativo al abandono de firma, fueron sancionadas diez personas, de las cuales ocho eran colombianos y dos bolivianos. También se notificó a un extranjero sobre el inicio de un proceso sancionatorio.

La comisaria Jessica Vargas, encargada de SEMIG Tocopilla, comentó que “Este tipo de fiscalizaciones nos permite detectar situaciones de ingreso irregular, incumplimiento de obligaciones migratorias y permanencia fuera de norma. Nuestro objetivo es resguardar el orden público y fomentar una migración regular, segura y ordenada, conforme a la ley vigente.”
