Pastenes critica a Núñez por atribuirse repatriación del “hombre de cobre”

La ex gobernadora asegura que la parlamentaria “giró a su cuenta el logro” de Esteban Velásquez que busca devolver a Chile al antiguo minero de Chuquicamata.

La consejera nacional (core) Sandra Pastenes (PS) emplazó a la diputada regional Paulina Núñez (RN) por “atribuirse” el logro de su par Esteban Velásquez, respecto de la iniciativa parlamentaria para repatriar al “hombre de cobre” desde el Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos; proyecto de resolución que fue aprobado ayer en el Congreso Nacional.

“Giró a su cuenta”

“Creo necesario entregar información, aunque algunos piensen que eso es “pelear”. El Diputado Velasquez presentó iniciativa para repatriar el hombre de cobre, la cual se aprobó el 29 de mayo. El mismo día Diputada Nuñez, presenta iniciativa para el mismo efecto y luego se gira a su cuenta el logro”, opinó en su cuenta de Facebook, Pastenes, quien ha encontrado en esta red social un espacio para referirse a la contingencia política.

En ese mismo sentido, la ex gobernadora de El Loa agregó que “hace no mucho afirmó que el proyecto borde costero Mejillones, era obra del actual alcalde. El propio Alcalde, reconoció en reunión con el CORE, que ese era un proyecto que le tocaría inaugurar pero era de la administración anterior. Dijo eso con toda sencillez y honestidad. Ese proyecto se aprobó el 2012, el 2016 tuvo ajustes y en marzo del 2018 el CORE , aprobó un adicional para concluir obras. Qué falta de respeto de la Diputada!”.

El proyecto

La iniciativa de Velásquez solicita al Presidente de la República que, a través de los ministerios de Hacienda y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, instruya todas las medidas pertinentes con el objeto de repatriar a nuestro territorio, la momia conocida como el “hombre de cobre”, ubicada en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Asimismo, procure otorgar los recursos necesarios para su adecuada conservación.

Velásquez

Desde la oficina de comunicaciones del Diputado indican los siguiente:

Velásquez presentó la iniciativa que busca la repatriación del Hombre de Cobre y la disposición de todo lo necesario para su conservación en Calama, el día 16 de mayo, hace dos semanas atrás. El Diputado siempre ha destacado por su trabajo serio, honesto y por no improvisar, por respeto a la ciudadanía y porque él busca hacer política y no politiquería.

Respecto al proyecto de la diputada Núñez, como oficina entendemos que, según el sistema de la Cámara que registra los ingresos de iniciativas, habría presentado un proyecto idéntico el día en que se votaría el proyecto del Diputado Velásquez. Es todo lo que sabemos”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]