Pastenes critica a Núñez por atribuirse repatriación del “hombre de cobre”

La ex gobernadora asegura que la parlamentaria “giró a su cuenta el logro” de Esteban Velásquez que busca devolver a Chile al antiguo minero de Chuquicamata.

La consejera nacional (core) Sandra Pastenes (PS) emplazó a la diputada regional Paulina Núñez (RN) por “atribuirse” el logro de su par Esteban Velásquez, respecto de la iniciativa parlamentaria para repatriar al “hombre de cobre” desde el Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos; proyecto de resolución que fue aprobado ayer en el Congreso Nacional.

“Giró a su cuenta”

“Creo necesario entregar información, aunque algunos piensen que eso es “pelear”. El Diputado Velasquez presentó iniciativa para repatriar el hombre de cobre, la cual se aprobó el 29 de mayo. El mismo día Diputada Nuñez, presenta iniciativa para el mismo efecto y luego se gira a su cuenta el logro”, opinó en su cuenta de Facebook, Pastenes, quien ha encontrado en esta red social un espacio para referirse a la contingencia política.

En ese mismo sentido, la ex gobernadora de El Loa agregó que “hace no mucho afirmó que el proyecto borde costero Mejillones, era obra del actual alcalde. El propio Alcalde, reconoció en reunión con el CORE, que ese era un proyecto que le tocaría inaugurar pero era de la administración anterior. Dijo eso con toda sencillez y honestidad. Ese proyecto se aprobó el 2012, el 2016 tuvo ajustes y en marzo del 2018 el CORE , aprobó un adicional para concluir obras. Qué falta de respeto de la Diputada!”.

El proyecto

La iniciativa de Velásquez solicita al Presidente de la República que, a través de los ministerios de Hacienda y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, instruya todas las medidas pertinentes con el objeto de repatriar a nuestro territorio, la momia conocida como el “hombre de cobre”, ubicada en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Asimismo, procure otorgar los recursos necesarios para su adecuada conservación.

Velásquez

Desde la oficina de comunicaciones del Diputado indican los siguiente:

Velásquez presentó la iniciativa que busca la repatriación del Hombre de Cobre y la disposición de todo lo necesario para su conservación en Calama, el día 16 de mayo, hace dos semanas atrás. El Diputado siempre ha destacado por su trabajo serio, honesto y por no improvisar, por respeto a la ciudadanía y porque él busca hacer política y no politiquería.

Respecto al proyecto de la diputada Núñez, como oficina entendemos que, según el sistema de la Cámara que registra los ingresos de iniciativas, habría presentado un proyecto idéntico el día en que se votaría el proyecto del Diputado Velásquez. Es todo lo que sabemos”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]