Pasacalle teatral recorrerá durante cinco días la comuna de San Pedro de Atacama

La compañía La Huella Teatro regresa a la comuna con la propuesta “Ckuri, Limpiadores de pueblos”, la cual también recorrerá los poblados de Peine, Socaire, Talabre y Toconao.

La próxima semana, desde el 12 al 16 de diciembre, el espectáculo calle “Ckuri, Limpiadores de pueblos”, sorprenderá a los habitantes de las comunidades de San Pedro de Atacama y a la vez, la instancia se transformará en un aporte para la convivencia y el reencuentro de la comunidad a través de este mágico ritual.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Las fechas y horarios ya están confirmados y quienes deseen quieren conocer esta presentación podrán hacerlo en los siguientes días: martes 12 en Peine a las 18:00 horas; miércoles 13 en Socaire a las 18:00 horas; jueves 14 en Talabre a las 18:00 horas; viernes 15 en Toconao a las 18:00 horas, cerrando el sábado 16 en San Pedro de Atacama a las 20:00 horas.

banner corporacion cultura y turismo calama

El proyecto es presentado por la Corporación Cultural La Huella Teatro de Antofagasta y adjudicado en el concurso FNDR 8% 2023 en la Línea Agrupaciones Culturales – Artes de la Representación del Gobierno Regional de Antofagasta, que consiste en la circulación de la propuesta callejera “CKURI, Limpiador de Pueblos”.

Este espectáculo de calle es producto de una residencia escénica que se llevó a cabo en San Pedro de Atacama durante noviembre de 2021, en coproducción con Identidades Festival, con la idea de internarse en el desierto, fue para explorar algunos códigos de la tradición andina, incorporando además elementos estéticos orientales.

Regresar al lugar de origen, y presentar en el territorio donde fue concebido el espectáculo y a la vez  la evolución del mismo en  instancias nacionales e internacionales que se han presentado durante este año y medio de vida, en espacios tan importantes como: Mapas Fest, Festival de las artes escénicas Canarias-España, Identidades Festival Intencional de las artes escénicas, VIII Edición (2022), Palacio de la Moneda (Chile), Centro Cultural la Moneda y Semana de la hispanidad España- Madrid, invitados por la comuna de Madrid.

La Huella Teatro

Con 19 años de historia, basa su práctica artística en la investigación antropológica escénica. Desde sus orígenes, asume el concepto de hibridación cultural, que mezcla distintas expresiones artísticas, ritos y estéticas culturales.

Realizar esta gira por el del Salar de Atacama, plantea la importancia de la descentralización regional y su coherencia con la construcción de un desarrollo descentralizado a nivel nacional.

Los conceptos presentes en el espectáculo “CKURI, LIMPIADORES DE PUEBLOS”, se alinean con la pulsión de realización del proyecto, diseñando su circulación en el cierre del año con un ritual artístico que revele la importancia de sus propios rituales como comunidad, que conforman su cultura, permiten la expresión de su cosmovisión y el reconocimiento de los elementos que determinan su identidad.

Para La Huella de teatro, generar estas instancias de circulación escénica dentro de nuestra región es reencontrarnos con nuestros orígenes y buscar la cercanía con la comunidad y con el paisaje de Atacama La Grande, y en esta oportunidad que los Ckuri realicen el ritual de limpieza justo a fin de año es muy significativo, nos motiva mucho visitar siempre la comuna de San Pedro de Atacama ya que nos nutre de creatividad.

Este es un proyecto, creado por La Huella Teatro, presentado por La Corporación Cultural La Huella Teatro, en coproducción con Identidades Festival, que busca aportar a las políticas de desarrollo establecidas en el Plan del Gobierno Regional de Antofagasta 2012- 2024 para la comunidad.

Además, cuenta con el apoyo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y una red de colaboradores regionales y del territorio.

Programación- diciembre 2023

Martes 12 Peine/ 18.00 h Plaza del pueblo  
Miércoles 13 Socaire/18.00 h Plaza del pueblo  
Jueves 14 Talabre/18:00 h Plaza del pueblo  
Viernes 15 Toconao/18:00 h Plaza del pueblo  
Sábado 16 San Pedro de Atacama/ 20:00 h Plaza de San Pedro  
Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]