Parque Las Vegas: el proyecto que todos se atribuyen pero nadie construye

Desde 2004 existen registros de ingresos de iniciativas para este sector en el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social.

El anuncio del Parque Oasis por parte del Presidente Sebastián Piñera durante su última cuenta pública, de inmediato generó polémica en Calama, donde acusan al Mandatario de atribuirse un proyecto ya existente denominado “Construcción Parque Deportivo Las Vegas Sector Norte”. Iniciativa que el exalcalde Esteban Velásquez asegura es un proyecto desarrollado durante su administración municipal.

Por un lado hablaron los diputados Hernando y Velásquez, este último defendiendo su proyecto denominado “Construcción parque deportivo Las Vegas sector norte”.

En un comunicado el ahora parlamentario y exalcalde de Calama argumentó que “durante nuestro gobierno comunal en la municipalidad de Calama dejamos un diseño en gran medida muy avanzado y que tenía que ver con recuperar el sector del Parque Las Vegas en Calama, que contemplaba áreas deportivas, áreas verdes, recreativas, culturales, de hecho el nombre era ‘Parque de las Vegas’. La consultora fue la Universidad Católica de Valparaíso y los recursos los entregó Codelco, y reitero que el proyecto quedó muy avanzado y uno espera que a futuro se concreten. Si hoy pretenden un diseño y proyecto distinto, bueno, que se le hagan las modificaciones, pero sin duda nosotros dejamos un diseño muy, muy avanzado”.

Mientras que por el otro estuvieron los diputados (RN) Paulina Nuñez y José Miguel Castro, quienes también defendieron el trabajo realizado por el actual municipio y el Gobierno.

“Las ciudades avanzan con gestiones y los proyectos con recursos y fue nuestro gobierno, que no quede ninguna duda, que dispuso los recursos, realizó la planificación y con el trabajo del alcalde, de los parlamentarios de gobierno y del ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos hecho de este sueño una realidad. Obras son amores y lo demás son buenas intenciones, aquí hay un proyecto concreto y los loínos lo saben”, apeló Núñez.

Por su parte, Castro manifestó que están acostumbrados a ver que “personas que se adjudican ideas y la verdad es que el mundo está lleno de buenas intenciones y buenas ideas. Son las personas que concretan las cosas, son las personas que ponen recursos, ideas, tiempo, son ellas quienes se deben adjudicar proyectos. En el caso del Parque Oasis, ha sido una iniciativa presidencial, impulsada por el alcalde Daniel Agusto, por la diputada Paulina Núñez y por quien les habla, quienes hemos estado empujando la creación de esta área verde”.

15 años de trámites

Si bien esta iniciativa ha recibido recursos de Codelco, de igual manera existe en el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social. En esta plataforma ingresan todas las ideas que son susceptibles de recibir recursos estatales para su concreción, siendo analizados, para luego se priorizados y finalmente aprobados por el Consejo Regional, para recibir dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el caso de seguir esta línea de financiamiento.

En este contexto, el primer indicio fue en 2004, bajo la administración municipal del exintendente Arturo Molina bajo el nombre de “Construcción parque Bicentenario Las Vegas etapa I /Parques comunales e intercomunales”, pero tras el análisis técnico económico por Desarrollo Social terminó con “incumplimiento de normativa”.

Un año después, nuevamente fue ingresado, pero en esta ocasión el proyecto quedó con “Falta de Información”. De 2007 y 2008 también existen fichas, pero sin el análisis técnico económico respectivo.

Cinco años después vuelve a aparecer este proyecto, bajo la administración de Esteban Velásquez y con el nombre de “Construcción parque deportivo Las Vegas sector norte”. Tras el análisis técnico resultó “Objetado Técnicamente” y entre las razones se destaca que “no hay presentación de resultados del diseño, esto es planos, memorias, presupuesto detallado etc. se sugiere conformar una mesa de trabajo para el desarrollo y seguimiento de las distintas unidades que conformarían este parque”.

En 2015 este proyecto vuelve a estar incluido, pero tampoco obtuvo la recomendación social favorable, pues faltaba información al 25 de mayo de ese año. “Los días 24 de marzo en Calama y 7 de abril en Antofagasta del presente año se realizaron reuniones donde se acordó que este proyecto deberá desarrollarse bajo el alero de la metodología de mega parques urbanos, lo que a la fecha no se ha concretado de parte del municipio. – una vez desarrollado lo anterior, se deberán realizar las modificaciones pertinentes en la ficha Idi y la documentación que avalen la presentación metodológica”, detalla el informe.

A fines de 2016 el municipio reintenta la aprobación, pero Desarrollo Social no le da el vamos argumentando que “revisados los nuevos antecedentes ingresados a la carpeta digital, estos solo corresponden a planos y EETT del parque, no existiendo respuesta a observaciones anteriores, ni formulación de acuerdo a metodología correspondiente, de cada uno de los recintos que contempla el proyecto ni actualización de la información contenida en la carpeta digital, por lo anterior no es posible pronunciarse con respecto a los nuevos antecedentes mencionados, ya que los recintos no responden a una correcta formulación y evaluación del mencionado proyecto: Parque Deportivo y Recreativo Las Vegas”.

Tres años después, a comienzos de este 2019 aparece esta iniciativa, pero ahora bajo el Gobierno del Presidente Piñera y la administración de Daniel Agusto. Ahora se llama “Parque Oasis” y forma parte de los siete proyectos que se esperan concretar a nivel nacional.

El 30 de enero se firmó un convenio entre Codelco y el ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el que la estatal se comprometió a entregar 500 millones de pesos para solventar la primera etapa, que es de diseño y debiera estar terminada en noviembre de este año, para dar inicio a las obras en 2020 y terminar la primera etapa a más tardar en 2021.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis. La subdirectora [Seguir leyendo]

SALUD

Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la [Seguir leyendo]

SALUD

Samu recibió cuatro de las seis ambulancias que aprobó el consejo regional

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) recibió cuatro de las seis ambulancias que fueron compradas por el Servicio de Salud Antofagasta gracias a los cerca de 650 millones de pesos que aprobó el consejo regional. Estos móviles, que serán repartidos en tres localidades, quedando dos en Calama, tres en Antofagasta y una en Tocopilla, destacan por poseer tecnología de punta para apoyar la labor de los profesionales. “Son más de 100 millones de pesos que cada una de [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.