Tras siete horas de reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y los gremios de los camioneros llegaron a un acuerdo el que considera decreto de Estado de Excepción para las zonas fronterizas de cuatro provincias de la macro zona norte, estás son: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, con esta medida los transportistas deponen de forma inmediata el paro y liberaran las rutas.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado manifestó que este estado comenzará a regir desde el lunes o martes luego que se firme el decreto. “Hemos determinado que se va a decretar Estado de Excepción en cuatro provincias en los sectores fronterizos, esto es muy importante dejarlo claro, en la provincia de Arica, de Parinacota, de Tamarugal en el caso de Tarapacá y la provincia El Loa en caso de Antofagasta, en esas cuatro provincias en el sector cordillerano”.
Agregó que esta medida “va a permitir tener un Estado de Excepción, en donde las fuerzas armadas van a poder colaborar de mejor manera con las policías fortaleciendo también la implementación del decreto 265”. En cuanto a la temática de seguridad, el ministro destacó que “viene un refuerzo importante durante hoy en medios terrestres y aéreos para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios que mas le interesan”, además “se suman nuevos radio patrullas nuevos de carreteras que van a la región, motos y equipos aéreos como helicóptero, drones y un avión vigía nocturno, eso para dar seguridad en la ruta”.
Termina el paro
Tras la reunión, el representante de la Confederación de Transporte de Carga de Chile, Carlos Bretti explicó que en la reunión participaron 17 representantes de los gremios y de ellos el “100% están de acuerdo con la propuesta que nos ha hecho la autoridad del Gobierno”, por lo que “en consecuencia deberíamos estar levantando el paro desde este momento, desde este preciso momento las rutas quedan liberadas”.