Parlamentarios valoraron que el Gobierno escuchara y decretara cuarentena

Todos llamaron a respetar la restricción y que salgan solo aquellos que estén obligados por los nichos laborales que siguen funcionando.

Después de semanas de haber pedido cuarentena, hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció la medida para Calama, hecho que fue valorado por los parlamentarios de la región, argumentando que el gobierno escuchó, lo que era necesario para evitar que las -ya alarmantes- cifras de contagios y fallecidos sigan aumentando.

Oposición

Ayer el diputado y exalcalde de Calama, Esteban Velásquez, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones precisamente solicitando esta medida.

“Es bueno que el ministro y el gobierno estén escuchando y que hayan reaccionado a esta acción judicial antes de que los tribunales se pronuncien, lo que ahora podría ser innecesario dado que se adoptó la medida solicitada”, dijo.

Agregó que “ahora esperamos que el gobierno apure los beneficios económicos y que se mejoren estos a fin de que las familias puedan efectivamente hacer cuarentena”.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez, se alegró con que “el gobierno haya escuchado sobre la necesidad de declarar cuarentena en Calama, pero me preocupa la efectividad de la medida si es que no se consideran los vecinos y vecinas de María Elena que se atienden en el mismo hospital y no hay más márgenes de error”.

También pidió medidas económicas urgentes, para que las familias no se vean obligadas a salir de sus hogares, proponiendo una renta básica de emergencia.

Marcela Hernando (PRSD) también se unió a esas declaraciones, manifestando que “era insostenible que Calama no entrara en cuarentena. Pero es incomprensible que María Elena siga sin cuarentena, considerando que todos los contagios se atienden en Calama. Me sigue preocupando el criterio que usa el ministerio de Salud”.

Alianza

Paulina Núñez (RN), en tanto, valoró el anuncio , recalcando que “la autoridad ha tomado una decisión correcta y ahora la ciudadanía debe tomar conciencia. Es la medida más estricta, pero la más efectiva para frenar los contagios. Le pido a los calameños acatar la decisión y quedarse en casa”.

“La región se ha posicionado como la tercera con más contagios, y la curva va al alza sin parar. Además estamos sobrepasados del 100% de ocupación de las camas en los hospitales y la gente sigue aglomerándose en el centro y en las calles. Es hora de ser responsables y solidarios y quedarnos en casa”, agregó.

Mientras que José Miguel Castro (RN), resaltó la medida, considerando que “el sistema hospitalario está a punto de colapsar y la curva de fallecidos sigue en alza, mientras, en las calles seguíamos viendo aglomeraciones, con lo que en definitiva la cuarentena era lo esperable”.

En este sentido, el legislador dijo que agradece que el llamado a la cuarentena haya sido escuchado, pero que las personas entiendan que “debemos cumplir las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Es el momento de sólo de salir para lo necesario y no abusar de los permisos”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]