Después de semanas de haber pedido cuarentena, hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció la medida para Calama, hecho que fue valorado por los parlamentarios de la región, argumentando que el gobierno escuchó, lo que era necesario para evitar que las -ya alarmantes- cifras de contagios y fallecidos sigan aumentando.
Oposición
Ayer el diputado y exalcalde de Calama, Esteban Velásquez, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones precisamente solicitando esta medida.
“Es bueno que el ministro y el gobierno estén escuchando y que hayan reaccionado a esta acción judicial antes de que los tribunales se pronuncien, lo que ahora podría ser innecesario dado que se adoptó la medida solicitada”, dijo.
Agregó que “ahora esperamos que el gobierno apure los beneficios económicos y que se mejoren estos a fin de que las familias puedan efectivamente hacer cuarentena”.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez, se alegró con que “el gobierno haya escuchado sobre la necesidad de declarar cuarentena en Calama, pero me preocupa la efectividad de la medida si es que no se consideran los vecinos y vecinas de María Elena que se atienden en el mismo hospital y no hay más márgenes de error”.
También pidió medidas económicas urgentes, para que las familias no se vean obligadas a salir de sus hogares, proponiendo una renta básica de emergencia.
Marcela Hernando (PRSD) también se unió a esas declaraciones, manifestando que “era insostenible que Calama no entrara en cuarentena. Pero es incomprensible que María Elena siga sin cuarentena, considerando que todos los contagios se atienden en Calama. Me sigue preocupando el criterio que usa el ministerio de Salud”.
Alianza
Paulina Núñez (RN), en tanto, valoró el anuncio , recalcando que “la autoridad ha tomado una decisión correcta y ahora la ciudadanía debe tomar conciencia. Es la medida más estricta, pero la más efectiva para frenar los contagios. Le pido a los calameños acatar la decisión y quedarse en casa”.
“La región se ha posicionado como la tercera con más contagios, y la curva va al alza sin parar. Además estamos sobrepasados del 100% de ocupación de las camas en los hospitales y la gente sigue aglomerándose en el centro y en las calles. Es hora de ser responsables y solidarios y quedarnos en casa”, agregó.
Mientras que José Miguel Castro (RN), resaltó la medida, considerando que “el sistema hospitalario está a punto de colapsar y la curva de fallecidos sigue en alza, mientras, en las calles seguíamos viendo aglomeraciones, con lo que en definitiva la cuarentena era lo esperable”.
En este sentido, el legislador dijo que agradece que el llamado a la cuarentena haya sido escuchado, pero que las personas entiendan que “debemos cumplir las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Es el momento de sólo de salir para lo necesario y no abusar de los permisos”.