Para el asadito dieciochero: Sepa cuál es el aguinaldo para pensionados del IPS y empleados públicos

En el caso de los pensionados del IPS, estos ya comenzaron a recibir su aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 a partir del pasado miércoles 1 de septiembre.

Comenzó la cuenta regresiva para el 18 de septiembre y pese a que muchas ramadas y fondas estarán cerradas para las fiestas patrias por la pandemia del coronavirus, demás está comerse un rico asadito dieciochero en casa, con lo que alcance del aguinaldo que se les otorgue a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) o también con el dinero que se les dará a los empleados públicos.

En el caso de los pensionados del IPS, estos ya comenzaron a recibir su aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 a partir del pasado miércoles 1 de septiembre, quienes obtendrán este dinero dieciochero sin necesidad de realizar ningún trámite adicional, en la misma fecha de pago que reciben su pensión. Por lo que una de las características de este aporte es que no es tributable ni imponible, por lo que no está afecto a descuentos.

Por lo mismo, los beneficiarios del IPS recibirán un aguinaldo de Fiestas Patrias por la suma de $20.624, monto que aumentará en $10.581 por cada persona que el pensionado o la pensionada tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2021.

En tanto, para los funcionarios públicos, el monto del aguinaldo será de $76.528 para los trabajadores(as) cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2021, sea igual o inferior a $794.149, y de $53.124, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

Por último, para dejar en claro qué pensionados al 31 de agosto recibirán el aguinaldo de fiestas patrias, estos deben cumplir con uno de estos requisitos: tener una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez; que pertenezcan al Instituto de Seguridad Laboral (ISL); que sean de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234; que pertenezcas a las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744; que sean pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS); además que sean de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech). Se suman los beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129;M de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) y del Subsidio por Discapacidad Mental.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]