“Papito corazón”: presentan Proyecto de Ley para hacer efectivo el pago de la deuda alimenticia

Diputada Catalina Pérez: “queremos que deje de ser una carga el tener que perseguir al deudor en tribunales”.

El 84% de los padres no paga pensión de alimentos y esto ha sido uno de los grandes problemas en los que las mujeres, en su mayoría, se han visto enfrentadas por años. Situación que esperan cambie a partir del proyecto de ley ingresado por la ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Antonia Orellana junto a varias diputadas, que buscan hacer el pago efectivo de este derecho de los hijos.

Catalina Pérez, diputada de la región,  fue parte de esta comisión que presentó el proyecto de ley, que tiene como finalidad obtener plazos para el pago de estos dineros y también indagar en el patrimonio del padre con la responsabilidad de pagar de pensión de alimentos, ya sea a través de la cuenta bancaria o los fondos de capitalización individual.

“Tenemos que seguir trabajando junto al Gobierno para terminar con violencia hacia mujeres y menores. Con este proyecto queremos que deje de ser una carga el tener que perseguir al deudor en tribunales”, dijo la parlamentaria.

La diputada nos explica cómo funcionará este proyecto de ley

El mecanismo

“Una vez solicitado el pago de la pensión de alimentos, el tribunal realizará una revisión del patrimonio del padre, esto incluye cuentas bancarias, servicios financieros y el Servicio de Impuestos Internos. También se tendrá en cuenta si existen otros menores alimentantes y posterior a eso,  el tribunal ordenará el pago del monto de cada deuda alimentaria, la cual se pagará con los fondos del deudor.”, dijo Catalina Pérez.

Los plazos

“Una vez que se  encuentran las cuentas bancarias y/o instrumentos de inversión a nombre del padre o madre deudor, el tribunal tendrá un plazo de 48 horas, desde que se efectuó la solicitud, para oficiar a dichas instituciones bancarias y/o financieras para que informen dentro de un plazo de 10 días hábiles los saldos, movimientos y toda la información que se considere relevante para el pago de la deuda de alimentos”, agregó.

Catalina Pérez (RD), diputada región de Antofagasta.

Al obtener la información, las instituciones tendrán 24 horas para ordenar liquidar la deuda. En el caso de que no se encuentren fondos en las cuentas bancarias, se solicitarán los saldos de la cuentas de capitalización en la que se encuentre afiliado. Por último, tendrán 24 horas para ordenar liquidar la deuda de pensión de alimentos con los fondos de la AFP.

“La institución financiera tendrá un plazo de 15 días para realizar el pago de la deuda de alimentos. Si la AFP no lo hace será responsable del pago en conjunto con el padre o madre deudor de manera solidaria”, puntualizó la representante de la región de Antofagasta.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]