Organizan rescate de pirquineros que están atrapados en mina que colapsó en Tocopilla

Trabaja equipo de emergencia y personal técnico de mineras de la región. Hubo contacto auditivo con las víctimas.

Foto: Miguel Angel Acuña Diaz

Todavía continúan las labores de rescate de los tres pirquineros que quedaron atrapados en uno de los túneles de la faena minera San José en las cercanías de Tocopilla, quienes fueron identificados como Lenin Veinzaga (20), Salomón Veinzaga (45) y Leonardo Condori (64). Gracias al trabajo de las unidades de emergencia, voluntarios y de los profesionales técnicos de las empresas del rubro se espera llegar a un buen término en el menor tiempo posible.

Al sector se traslada personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), de la seremi de Minería y el intendente, Marco Antonio Díaz, quien se encontraba en Calama.

“Hemos movilizado a todos los equipos de protección civil y nos estamos apoyando con personal técnico de las mineras de la región. Nos trasladamos para allá y confiamos en que todo saldrá bien”, acotó Díaz.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el comandante de Bomberos, Javier Carmona, cerca de las 19 horas recibieron un llamado de la propietaria del yacimiento, quien les manifestó que a las 16 horas habían ingresado tres trabajadores a realizar trabajos en los ductos de ventilación y hasta esa hora no regresaban.

Ante esta denuncia llegaron hasta la mina, ubicada en el kilómetro 68 de la ruta B24, junto a Carabineros, con los que ingresaron cerca de 60 metros, comprobando que existía movimiento de material que les impedía seguir y tener contacto con los mineros.

“Se desconoce su estado de salud. Son tres hombres adultos de nacionalidad boliviana. Hasta este lugar concurrió el prefecto de la repartición y autoridades locales como de la Gobernación y el alcalde, con quienes se hizo un equipo multidisciplinario para las decisiones de este rescate, que consisten en el ingreso de maquinaria para sacar los escombros y dar con la ubicación de las personas”, puntualizó el capitán de Carabineros, David Cortés.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]