

Todavía continúan las labores de rescate de los tres pirquineros que quedaron atrapados en uno de los túneles de la faena minera San José en las cercanías de Tocopilla, quienes fueron identificados como Lenin Veinzaga (20), Salomón Veinzaga (45) y Leonardo Condori (64). Gracias al trabajo de las unidades de emergencia, voluntarios y de los profesionales técnicos de las empresas del rubro se espera llegar a un buen término en el menor tiempo posible.
Al sector se traslada personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), de la seremi de Minería y el intendente, Marco Antonio Díaz, quien se encontraba en Calama.
“Hemos movilizado a todos los equipos de protección civil y nos estamos apoyando con personal técnico de las mineras de la región. Nos trasladamos para allá y confiamos en que todo saldrá bien”, acotó Díaz.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el comandante de Bomberos, Javier Carmona, cerca de las 19 horas recibieron un llamado de la propietaria del yacimiento, quien les manifestó que a las 16 horas habían ingresado tres trabajadores a realizar trabajos en los ductos de ventilación y hasta esa hora no regresaban.
Ante esta denuncia llegaron hasta la mina, ubicada en el kilómetro 68 de la ruta B24, junto a Carabineros, con los que ingresaron cerca de 60 metros, comprobando que existía movimiento de material que les impedía seguir y tener contacto con los mineros.
“Se desconoce su estado de salud. Son tres hombres adultos de nacionalidad boliviana. Hasta este lugar concurrió el prefecto de la repartición y autoridades locales como de la Gobernación y el alcalde, con quienes se hizo un equipo multidisciplinario para las decisiones de este rescate, que consisten en el ingreso de maquinaria para sacar los escombros y dar con la ubicación de las personas”, puntualizó el capitán de Carabineros, David Cortés.
