Organizan rescate de pirquineros que están atrapados en mina que colapsó en Tocopilla

Trabaja equipo de emergencia y personal técnico de mineras de la región. Hubo contacto auditivo con las víctimas.

Foto: Miguel Angel Acuña Diaz

Todavía continúan las labores de rescate de los tres pirquineros que quedaron atrapados en uno de los túneles de la faena minera San José en las cercanías de Tocopilla, quienes fueron identificados como Lenin Veinzaga (20), Salomón Veinzaga (45) y Leonardo Condori (64). Gracias al trabajo de las unidades de emergencia, voluntarios y de los profesionales técnicos de las empresas del rubro se espera llegar a un buen término en el menor tiempo posible.

Al sector se traslada personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), de la seremi de Minería y el intendente, Marco Antonio Díaz, quien se encontraba en Calama.

“Hemos movilizado a todos los equipos de protección civil y nos estamos apoyando con personal técnico de las mineras de la región. Nos trasladamos para allá y confiamos en que todo saldrá bien”, acotó Díaz.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el comandante de Bomberos, Javier Carmona, cerca de las 19 horas recibieron un llamado de la propietaria del yacimiento, quien les manifestó que a las 16 horas habían ingresado tres trabajadores a realizar trabajos en los ductos de ventilación y hasta esa hora no regresaban.

Ante esta denuncia llegaron hasta la mina, ubicada en el kilómetro 68 de la ruta B24, junto a Carabineros, con los que ingresaron cerca de 60 metros, comprobando que existía movimiento de material que les impedía seguir y tener contacto con los mineros.

“Se desconoce su estado de salud. Son tres hombres adultos de nacionalidad boliviana. Hasta este lugar concurrió el prefecto de la repartición y autoridades locales como de la Gobernación y el alcalde, con quienes se hizo un equipo multidisciplinario para las decisiones de este rescate, que consisten en el ingreso de maquinaria para sacar los escombros y dar con la ubicación de las personas”, puntualizó el capitán de Carabineros, David Cortés.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]