Organizan rescate de pirquineros que están atrapados en mina que colapsó en Tocopilla

Trabaja equipo de emergencia y personal técnico de mineras de la región. Hubo contacto auditivo con las víctimas.

Foto: Miguel Angel Acuña Diaz

Todavía continúan las labores de rescate de los tres pirquineros que quedaron atrapados en uno de los túneles de la faena minera San José en las cercanías de Tocopilla, quienes fueron identificados como Lenin Veinzaga (20), Salomón Veinzaga (45) y Leonardo Condori (64). Gracias al trabajo de las unidades de emergencia, voluntarios y de los profesionales técnicos de las empresas del rubro se espera llegar a un buen término en el menor tiempo posible.

Al sector se traslada personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), de la seremi de Minería y el intendente, Marco Antonio Díaz, quien se encontraba en Calama.

“Hemos movilizado a todos los equipos de protección civil y nos estamos apoyando con personal técnico de las mineras de la región. Nos trasladamos para allá y confiamos en que todo saldrá bien”, acotó Díaz.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el comandante de Bomberos, Javier Carmona, cerca de las 19 horas recibieron un llamado de la propietaria del yacimiento, quien les manifestó que a las 16 horas habían ingresado tres trabajadores a realizar trabajos en los ductos de ventilación y hasta esa hora no regresaban.

Ante esta denuncia llegaron hasta la mina, ubicada en el kilómetro 68 de la ruta B24, junto a Carabineros, con los que ingresaron cerca de 60 metros, comprobando que existía movimiento de material que les impedía seguir y tener contacto con los mineros.

“Se desconoce su estado de salud. Son tres hombres adultos de nacionalidad boliviana. Hasta este lugar concurrió el prefecto de la repartición y autoridades locales como de la Gobernación y el alcalde, con quienes se hizo un equipo multidisciplinario para las decisiones de este rescate, que consisten en el ingreso de maquinaria para sacar los escombros y dar con la ubicación de las personas”, puntualizó el capitán de Carabineros, David Cortés.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]