Oposición ingresa Acusación Constitucional contra presidente Piñera

Con esto y en esta misma jornada, a las 10:00 horas en la sesión de Sala, se realizará el sorteo de los integrantes de la comisión revisora.

Tras un intenso debate en la oposición, finalmente este miércoles se presentó de manera oficial la Acusación Constitucional contra el mandatario.

Lo que algunos diputados habían planteado, era que se ingresara después de la semana distrital, lo que significaría dos cosas: que se analice por el hemiciclo después de las elecciones presidenciales y de las parlamentarias.

Sin embargo, primó la idea de ingresar la acusación esta jornada, antes de la sesión de Sala. Esto, precisamente para que la acusación se vote antes del periodo electoral.

Por su parte la diputada por la región de Antofagasta y firmante de la acusación Catalina Pérez (RD) indicó que “aquí no solamente hay un acto y una omisión por parte del presidente de la república, esto ha sido una acción sistemática por parte de un gobierno que ha sido incapaz de separar los negocios personales del presidente y de su familia del bienestar general de la nación y del interés de sus ciudadanos y su ciudadanas y de la protección del medio ambiente. Estamos frente al peor gobierno de la historia, no solamente en materia de corrupción, también al peor gobierno en el manejo de una pandemia que dejo a miles de familias cesantes y que hoy día esperan una reactivación económica importante. Estamos frente al peor gobierno en la historia en materia de violación de derechos humanos, estamos frente a un presidente formalizado de manera inédita en la historia republicana de nuestro país, estamos frente a un presidente acusado constitucionalmente por segunda vez, en un gobierno con ministros destituidos”.

Catalina Perez, diputada región Antofagasta.

Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD y Daniel Núñez del Partido Comunista. Junto a ellos pondrán su rúbrica Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix de Comunes. Además lo harán Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Gael Yeomans de Convergencia Social. También estarán las firmas de Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologistas).

A las 10:00 horas, a penas comience la sesión de Sala, se realizará el sorteo para nominar a los integrantes de la comisión encargada de revisar el libelo, la que luego entregará su opinión (no vinculante) al resto de los diputados.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]