Oposición ingresa Acusación Constitucional contra presidente Piñera

Con esto y en esta misma jornada, a las 10:00 horas en la sesión de Sala, se realizará el sorteo de los integrantes de la comisión revisora.

Tras un intenso debate en la oposición, finalmente este miércoles se presentó de manera oficial la Acusación Constitucional contra el mandatario.

Lo que algunos diputados habían planteado, era que se ingresara después de la semana distrital, lo que significaría dos cosas: que se analice por el hemiciclo después de las elecciones presidenciales y de las parlamentarias.

Sin embargo, primó la idea de ingresar la acusación esta jornada, antes de la sesión de Sala. Esto, precisamente para que la acusación se vote antes del periodo electoral.

Por su parte la diputada por la región de Antofagasta y firmante de la acusación Catalina Pérez (RD) indicó que “aquí no solamente hay un acto y una omisión por parte del presidente de la república, esto ha sido una acción sistemática por parte de un gobierno que ha sido incapaz de separar los negocios personales del presidente y de su familia del bienestar general de la nación y del interés de sus ciudadanos y su ciudadanas y de la protección del medio ambiente. Estamos frente al peor gobierno de la historia, no solamente en materia de corrupción, también al peor gobierno en el manejo de una pandemia que dejo a miles de familias cesantes y que hoy día esperan una reactivación económica importante. Estamos frente al peor gobierno en la historia en materia de violación de derechos humanos, estamos frente a un presidente formalizado de manera inédita en la historia republicana de nuestro país, estamos frente a un presidente acusado constitucionalmente por segunda vez, en un gobierno con ministros destituidos”.

Catalina Perez, diputada región Antofagasta.

Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD y Daniel Núñez del Partido Comunista. Junto a ellos pondrán su rúbrica Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix de Comunes. Además lo harán Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Gael Yeomans de Convergencia Social. También estarán las firmas de Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologistas).

A las 10:00 horas, a penas comience la sesión de Sala, se realizará el sorteo para nominar a los integrantes de la comisión encargada de revisar el libelo, la que luego entregará su opinión (no vinculante) al resto de los diputados.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]