Este miércoles y tras un trabajo realizado por la sección OS7 de Carabineros de El Loa, se allanaron distintos domicilios de la ciudad. El trabajo, liderado por la fiscalía, culminó con la detención de siete ciudadanos extranjeros. Los ciudadanos, eran colombianos en situación irregular. En poder de ellos, se encontró cocaína, pasta base y marihuana. Además, se encontraron tiros para armas de fuego y casi un millón y medio de pesos en efectivo.
Respecto a los lugares intervenidos, el coronel Alexis Chamblas, Prefecto de Carabineros de la provincia El Loa, comentó que algunos son recurrentes para el tráfico. “Hay varios puntos identificados. En este caso y dadas las circunstancias, los antecedentes que se tenían por distintas fuentes, se genera la acción de la detención de estos individuos”.
Sobre la estrategia de los antisociales a la hora de transportar la droga en el país, Chamblas aclaró que siempre varían. “Van siempre cambiando la estrategia. SI fuese estáticos, quedarían en evidencia. Ha habido periodos en que usaban vehículos particulares, períodos en que eran por otras vías. En el tráfico de drogas ha estado muy de moda últimamente los buses interurbanos donde se ha decomisado gran cantidad de droga”.
Así mismo, el Prefecto de Carabineros de El Loa hizo una reflexión en torno a la participación de extranjeros en delitos, aclarando que no es algo recurrente. “No es normal esto. Calama tiene una cantidad de extranjeros significativa en proporción a la población local. Recalcar que el delito es casi directamente proporcional en relación a la cantidad de chilenos y extranjeros. No podemos decir tampoco que los extranjeros generan un crecimiento exponencial del delito”.
A la fecha, en comparación al año 2022, según lo informado por Carabineros se han decomisado 30 kilos más de droga. En total, los decomisos bordean los 1.300 kilos entre distintos tipos de droga.