El 2 de abril, detectives de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile llevaron a cabo un operativo de fiscalización en las caletas del sector norte de Tocopilla, específicamente en Urco y Quebrada Onda. Como resultado de la intervención, se denunciaron a nueve personas por diversas irregularidades migratorias.
Entre los denunciados se encuentran cinco ciudadanos venezolanos: uno por ingresar clandestinamente al país y cuatro por trabajar sin la debida autorización. Además, cuatro ciudadanos bolivianos fueron denunciados, dos por trabajar sin permiso y otros dos por residir de manera irregular en Chile. Asimismo, se notificó la expulsión de dos extranjeros: un venezolano y un boliviano.
La jefa del Servicio Nacional de Migraciones, comisaria Jessica Vargas, comentó que ”este operativo forma parte del Plan Nacional de Fiscalización Migratoria de la PDI, que busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Extranjería y mantener el orden migratorio en la región.” Además, urante el procedimiento, también se detectó la presencia de cinco Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), quienes fueron informados por oficio al Tribunal de Familia.
