Operación Renta 2019: Cómo funciona la cotización obligatoria para trabajadores independientes

Operación Renta 2019 comenzó este 1 de abril: Revisa las fechas del proceso

Este 1 de abril comenzó la Operación Renta, y con ello el debut de la ley que obliga a cotizar a todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. 

Con esta iniciativa se busca integrar a los trabajadores independientes a los distintos regímenes de seguridad social para que así puedan acceder a las diferentes coberturas y beneficios en el sistema previsional como licencias médicas, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 

La ley estable una excepción: Si eres mujer y al 1 de enero de 2018 tienes 50 años o más y si eres hombre y a la misma fecha tienes 55 años cumplidos o más, no estás obligado a cotizar. 

¿Quiénes están obligados a cotizar?

Todos quiénes emiten boletas de honorarios por 5 o más Ingresos Mínimos Mensuales en el año calendario (1,4 millones de pesos al 2018), que tengan menos de 55 años los hombres y menos de 50 años las mujeres y que al 1 de enero de 2018 no estén afiliados en el IPS, Dipreca o Capredena.  

¿Cómo se pagarán las cotizaciones?

El pago será anual y se realizará en la Declaración Anual de Impuesto a la Renta que se realiza en abril de cada año, con cargo a la devolución de impuestos (inicialmente 10%). 

La ley aumentará gradualmente la retención del 10% que afecta a las boletas de honorarios en 0,75% por año partiendo en 2020 para así llegar al 17% en 2028. 

¿Se puede cotizar por un monto menor?

La ley establece dos opciones de cotización. Una por el total de la renta imponible, con Cobertura Completa;  y otra opción que le permitirá cotizar para salud y pensiones, por una base imponible menor, pero con Cobertura Parcial.

Se podrá elegir entre ambas alternativas en cada Operación Renta en el período transitorio entre 2019 y 2028.

¿Cuáles son los beneficios a los que accederán los trabajadores?

Los trabajadores independientes tendrán derecho a las siguientes prestaciones y beneficios de la seguridad social:

  • Derecho a recibir Asignaciones Familiares por sus cargas.
  • Cobertura del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP).
  • Derecho a pensiones invalidez, sobrevivencia y vejez, y cuota mortuoria.
  • Derecho a cobertura de salud, tanto a prestaciones médicas como monetarias (pago de licencias médicas).
  • Acceso al Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA)

Via: T13.cl

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]

SALUD

Dictarán taller gratuito sobre los beneficios del porteo de bebés

La cita para participar de esta charla virtual denominada “Tipos de porteo ergonómicos y su uso seguro” es para este sábado a las 17 horas. La actividad estará a cargo de la emprendedora especialista en porteo, Andrea Sánchez, quien guiará a las asistentes sobre esta temática, además de responder sus dudas y consultas. Quienes deseen participar deben inscribirse en el correo electrónico galm.calama@delaleche.com Renonocida a nivel nacional por su concimiento sobre esta temática, la emprendedora Andrea Sánchez enfatiza los beneficios [Seguir leyendo]