Ollagüe: reclamo de comunidades indígenas por ampliación de proyecto geotérmico Cerro Pabellón quedó en estudio

Las comunidades indígenas de Taira y del Pueblo de San Pedro interpusieron una reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental.

En estudio quedó la reclamación de dos comunidades cercanas a la ampliación del proyecto geotérmico Cerro Pabellón, ubicado en la comuna de Ollagüe. La determinación, fue tomada por los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Cristián López y Dinko Franulic.

Las comunidades indígenas de Taira y del Pueblo de San Pedro, reclamaron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la falta de consideración por parte del organismo evaluador, de observaciones ciudadanas realizadas al proyecto, la falta de consulta indígena, y el hecho de que el SEA no consideró tres acuerdos previos entre las comunidades y la empresa.

En la instancia, los ministros escucharon los alegatos de luego de escuchar los alegatos de los pueblos reclamantes, el Servicio de Evaluación Ambiental, como organismo reclamado y la empresa, quien se presecerrntó como tercero coadyuvante del organismo evaluador.

El abogado reclamante, Manuel Núñez Poblete, aseguró que las comunidades “no se niegan al proyecto, sino lo que quieren es que hagan las cosas bien, en especial respecto al cuidado del patrimonio”.

Cabe recordar que la “Ampliación proyecto Central Geotérmica Cerro Pabellón” consiste en la ampliación de la potencia generadora de energía eléctrica a través de la puesta en marcha de una nueva planta de generación, compuesta por dos unidades denominadas 3 y 4 de tecnología binaria, que aportaría una potencia neta de generación de 50 Mega Watts, con lo que se duplicará la capacidad de generación del proyecto inicial.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]