Ollagüe da la bienvenida a sus visitantes luciendo coloridas letras volumétricas

Nuevo atractivo del lugar será una postal fotográfica que ayudará en la promoción y difusión del turismo de intereses especiales en el poblado cordillerano y limítrofe con Bolivia.

Ollagüe recibirá a sus visitantes con coloridas letras volumétricas o monumentales diseñadas a partir de elementos del pasado y presente que dio origen y vida a la comuna fronteriza hallada a 3.660 m.s.n.m. Se encuentran en el ingreso y están dispuestas de izquierda a derecha con imágenes del volcán del mismo nombre, los carros de las azufreras, la iglesia, las parinas, la cosmovisión andina representada por la cruz andina o chakana y el cóndor.

De esta manera, se robustece en el turismo, generando un nuevo atractivo que se transformará en un parador fotográfico obligatorio que inmortalizará el paso de personas por el pueblo que separa a Chile de Bolivia en el altiplano de la región de Antofagasta. Así, este ícono se suma a los nuevos circuitos turísticos que la comuna viene trabajando conjuntamente con los pobladores y empresarios del sector, luego de haber obtenido el primer lugar en el concurso de gestión turística municipal que impulsó la dirección regional de Sernatur con el proyecto “Ollagüe te espera”.

La alcaldesa de Ollagüe, Marisol Lugo, además de agradecer la entrega de la infraestructura, destacó este tipo de iniciativas que potencian el turismo en una zona donde se hacen grandes esfuerzos por mantener la historia y patrimonio de la zona.

“Agradezco a todas las personas que estuvieron presentes en la actividad. Siento mucho orgullo de tener estas letras que tienen un significado de nuestra comuna, de nuestra pacha mama. Con esto las personas tienen un nuevo interés en visitar nuestra comuna”, comentó la autoridad.

Las letras instaladas en la altura y cordillera están construidas con tablero de fibra y estructura interna de madera, revestidas en fibra de vidrio y pintadas en esmalte, garantizando así una mayor vida útil, pudiendo soportar altas y bajas temperaturas. Un trabajo entre la Municipalidad de Ollagüe y la Dirección Regional de Sernatur que se enmarca dentro del programa F.N.D.R “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022” financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y aprobado por el Consejo Regional.

La Dirección Regional de Sernatur trabaja intensamente para la reactivación de la actividad turística, entregando las herramientas y apoyos necesarios para estar preparados cuando la pandemia esté controlada y permita su desarrollo sostenible y sustentable en completa tranquilidad.

Así lo manifestó la directora regional del Servicio de Turismo, Irina Salgado: “estas letras han sido muy bien recibidas por las comunidades de todos nuestros destinos turísticos porque ellos han trabajado en sus diseños, en sus colores, iconografía. Las de Ollagüe tienen una vicuña y eso  es una decisión que tomó la comunidad organizada con el municipio, concejales, artesanos, agricultores”.

Entre los atractivos turísticos existentes en la zona, se encuentran los salares de Ascotán y Carcote con hermosos miradores naturales de aves y flamencos; ascensos al volcán, además de la bella y tradicional artesanía andina.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]