El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a ocho personas a distintas penas de presidio efectivo por su participación en robos de cobre, llevados a cabo entre mayo y agosto de 2022. Entre los condenados se encuentran Jonathan David Olave Ortega y Andrés Alejandro Enrique Sutar Araya, quienes recibieron penas de 20 y 16 años de presidio, respectivamente, por delitos de robo con violencia e intimidación.
El fallo del tribunal también incluyó condenas para Dinko Arnold Herrera Quispe, Yuber Hernaldo Meza Durán, Luis David Castro Alfaro y Nicolás Bastián Meza Cubillos, quienes fueron sentenciados a 10 años de presidio por su participación en el asalto a un convoy de la empresa Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia el 21 de mayo de 2022, cargado con cátodos de cobre valorados en 119.462 dólares.
Asimismo, Juan Manuel Morales Santana fue condenado a 8 años de presidio efectivo por su participación en el robo de un camión que transportaba cobre el 31 de julio de 2022. Durante dicho asalto, Morales Santana, junto a otros individuos, amenazó al conductor y huyó con la carga, evaluada en 179.515,70 dólares.
El tribunal acreditó que los condenados actuaban organizadamente, utilizando vestimenta de tipo militar y armas de fuego para intimidar a sus víctimas. Además, Luis David Castro Alfaro y otros condenados también fueron hallados culpables de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, lo cual agregó penas adicionales a sus condenas.
Las penas fueron impuestas tras un juicio que concluyó con pruebas contundentes que demostraron la participación de los acusados en estos delitos, afectando tanto a trabajadores del ferrocarril como a conductores de camión, y causando importantes pérdidas materiales y daño físico a las víctimas.