La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, firmó este jueves en La Paz, Bolivia, un protocolo junto al ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, que establece el procedimiento de reconducción para migrantes irregulares. En la misma ocasión, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, firmó un acuerdo con Del Castillo para la homologación de licencias de conducir entre ambos países.
Este protocolo tiene como objetivo regular el procedimiento de reconducción de migrantes irregulares, acordado previamente entre los dos países en diciembre. En el acuerdo firmado, Bolivia aceptó la reconducción de personas de otros países, algo que no aceptaba previamente. Con este nuevo protocolo, ambos países implementarán de inmediato los procedimientos correspondientes en sus fronteras.
El funcionamiento de este procedimiento implica que, si Carabineros o el Ejército de Chile encuentran a un ciudadano boliviano o de otro país en un área de 10 km desde la frontera, la persona será entregada a la Policía de Investigaciones (PDI), que a su vez la derivará a la policía boliviana para su regreso, tras un registro biométrico.
La ministra Tohá explicó que el objetivo es que “quienes quieran cruzar la frontera lo hagan legalmente” y destacó que el protocolo permitirá asegurar que los migrantes irregulares sean reconducidos a su país de origen. Aseguró que la identificación de estas personas será posible mediante documentos que demuestren su paso por el país vecino o, en su defecto, con pruebas obtenidas por los agentes de seguridad. Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, resaltó la importancia de trabajar para “tener fronteras más seguras” y afirmó que se debe garantizar que todas las personas que crucen la frontera lo hagan a través de los pasos fronterizos autorizados.
Este protocolo forma parte de un conjunto de medidas adoptadas por Chile para reforzar la seguridad y el control fronterizo, que incluye el despliegue militar en la frontera desde febrero de 2023, el uso de tecnologías como Muralla Digital y SIFRON, y la implementación de la primera Política Nacional de Migración y Extranjería.

En paralelo, se firmó un acuerdo inédito entre Chile y Bolivia que permite la homologación de licencias de conducir entre ambos países. Con este acuerdo, los conductores bolivianos podrán homologar sus licencias de conducir en Chile sin necesidad de realizar exámenes teóricos ni prácticos, solo los psicotécnicos y médicos. Esto les permitirá obtener una licencia chilena equivalente. De igual forma, los conductores chilenos podrán hacer lo mismo en Bolivia.
El ministro Muñoz explicó que este acuerdo será ratificado por el Congreso chileno y aclaró que no habrá límite en el número de transportistas que podrán beneficiarse. Afirmó que cualquier transportista boliviano que acredite tener una licencia de conducir válida podrá homologarla en Chile sin problema. Se estima que hasta 60.000 transportistas bolivianos podrían beneficiarse de esta medida. Este acuerdo busca simplificar los trámites para los transportistas de ambos países y facilitar el transporte de carga y pasajeros a través de las fronteras.
