Nuevo libro traduce el lenguaje geológico para que escolares y vecinos comprendan el territorio de Calama

Este texto busca acercar el conocimiento geológico a la comunidad, con el objetivo de fomentar la educación geocientífica.
03/02/2025
2 minutos de lectura

Gabriela Ramírez, representante y secretaría de Agrupación de Geopatrimonio Calama (AGECAL) y autora del libro, presentó su obra ”Geología de la Cuenca Calama” en una exposición detallada y concisa de cada una de sus páginas, explicando los conceptos principales para la comprensión del texto.

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En su presentación, la autora chuquicamatina-calameña, destacó que ‘‘nuestra zona tiene muchas investigaciones geológicas, muchos datos y análisis, pero todo queda centralizado en el mundo geológico. Es decir, si uno no estudia geología o no se dedica a la geociencia, acceder a esa información resulta muy difícil’’. Por ello, enfatizó en que ‘‘el objetivo de este libro es transformar esa información técnica y compleja de entender, en un lenguaje que sea más accesible y dinámico, de manera que toda la comunidad y en especial, la comunidad escolar puedan comprender y participar en los temas que se abordan’’.

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Este proyecto fue realizado gracias al interés y apoyo del Director del Museo y Encargado de Patrimonio y Museos, Osvaldo Rojas, quién mencionó la importancia ‘‘de difundir y cimentar el conocimiento científico de nuestro territorio y hacerlo masivo, además de fomentar un sentido de arraigo con su territorio’’. 

El financiamiento de este proyecto bordea los $10 millones de pesos, el director Osvaldo Rojas indicó que ‘‘nosotros, como museo, ponemos la investigación científica y Mainstream nos permite imprimir algunos ejemplares para que estén físicos en la escuela y, a su vez, también ponerlos en las plataformas de exposición de todo el mundo’’.

Por su parte, Natalia Reveco, líder de Comunidades de Mainstream, destacó la importancia de que la empresa respalde estas iniciativas, enfatizando la necesidad de visibilizar el valor del territorio y facilitar el acceso al conocimiento. “Tiene que ver con hacer una puesta en valor del territorio, dar a conocer temas culturales, paleontológicos y de interés tanto para el museo como para la ciudadanía, con el objetivo de que la gente pueda acceder al conocimiento”, explicó. En este sentido, subrayó que muchas investigaciones quedan restringidas al ámbito académico y científico, lo que impide que la comunidad conozca en profundidad la riqueza del entorno en el que vive.

Asimismo, destacó la relevancia de generar instancias que permitan acercar estos conocimientos a la población y fortalecer la identidad local. “Muchas veces esto queda en temas académicos, en temas como de lo científico, y la gente no conoce la riqueza del territorio en el que vive”, afirmó. Por ello, recalcó que es fundamental que tanto los niños como la comunidad en general, e incluso quienes visitan Calama, puedan comprender la riqueza patrimonial y cultural de la ciudad. “Para nosotros es súper importante que los niños, la población local y también la población de afuera conozca que Calama es una ciudad muy rica en temas patrimoniales y culturales”, concluyó.

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