Un nuevo informe de Contraloría, viene a complicar nuevamente a la ex administración municipal de Daniel Agusto. En esta ocasión, el ente fiscalizador cuestionó el uso de dineros para fines bajo los cuales no estaban estipulados.
En el nuevo documento, la Contralorìa aclara que remitirá los antecedentes a la Fiscalía Local de Antofagasta del Ministerio Público, y al Consejo de Defensa del Estado, para los fines pertinentes.
Este informe corresponde a una auditoría que realizó la Contraloría a los recursos manejados por la ex administración en salud municipal. Se revisaron recursos per cápita y subvención municipal transferidos por la Municipalidad de Calama y el Servicio de Salud, entre 2017 y 2018.
Sobre este informe, el senador Esteban Velásquez, señaló que la Contraloría concluyó que se ocuparon dineros para los que no estaban destinados. “Sin lugar a dudas, que con las indicaciones que hizo Contraloría, y que haya remitido los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, da una señal muy clara y concreta. Ahí hay recursos mal utilizados, y por lo tanto podría haber nuevas investigaciones de orden judicial en contra de esa ex administración que de probidad poco y nada ha propiciado”.
Este nuevo informe de Contraloría se sumaría a la investigación que lleva el MInisterio Público por la compra de la casa que sería utilizada para una clínica dental y que tiene formalizadas a cuatro personas de la ex administración municipal. “Respecto a la compra de la casa, con recursos de salud per capita, que tenía otros fines que no era comprar bienes inmuebles, más aún que aquella propiedad era de familia del alcalde, tiene ribetes de falta a la probidad y transparencia, y de corrupción por todos lados. Si un alcalde compra un bien mueble a un familiar, y eso no tiene sanción, que Dios nos pille confesados”, concluyó el senador Velásquez frente a este caso.