Nueva mesa de prueba de potencia móvil disminuirá ruidos molestos por labores de mantenimiento en patios del FCAB

La mesa de prueba móvil cuenta en su interior con un sistema de control para monitorear todas las variables de una locomotora.

Una fuente fija de emisiones de ruido, originadas por tareas de mantenimiento de locomotoras en el Patio Norte de FCAB, se convirtió en una fuente móvil. Esto significa que la empresa dio un paso concreto para mitigar uno de los impactos de su operación en la ciudad de Antofagasta. 

Se trata de carro cabina acústico rehabilitado para realizar pruebas de potencia a las locomotoras, que puede trasladarse a cualquier lugar, fuera de las instalaciones del Ferrocarril, e incluso de la ciudad, para efectuar las pruebas de carga de locomotoras.

A través de ésta, disminuirán en un 70% la cantidad de pruebas de potencia en el patio ferroviario, y lo más importante, un 83% las horas de ruidos molestos causados por estas tareas. 

Alcances más allá de lo socioambiental

Miguel Urzúa, Gerente de Mantenimiento Ferroviario explicó que “estamos empeñados en cumplir la normativa ambiental DS38/2012, evitar enfermedades profesionales como hipoacusia, derivadas de la exposición a ruido, y al mismo tiempo gestionar adecuadamente los impactos que nuestra operación genera a la comunidad”.

El ejecutivo agregó que “por un lado, aislamos los ruidos mientras realizamos pruebas de carga en un ambiente seguro, y por otro, eliminamos el riesgo de conexiones y paso de cables energizados en las parrillas del sector poniente de Patio Norte del FCAB”.

Su uso se traducirá en una reducción de 4 a 7 decibeles por prueba, lo cual repercutirá en el bienestar y calidad de vida de los vecinos que colindan las instalaciones del Ferrocarril de Antofagasta.

Detalles técnicos

La mesa de prueba móvil cuenta en su interior con un sistema de control para monitorear todas las variables de una locomotora. Dispone de aire acondicionado, mecanismos de ventilación, y otros para medir resistencia y disipar energía.

“La cabina nos permite tener un sistema de adquisición de datos para la toma de registros de la prueba de carga, realizar diagnósticos de mayor complejidad, determinar cambio de componentes mayores y mantenimientos a las locomotoras, en cualquier lugar de la vía, lejos de la comunidad, evitando la exposición de nuestros vecinos inmediatos y trabajadores”, reforzó Franco Solari, Jefe del Departamento de Confiabilidad de FCAB.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]