En una ceremonia encabezada por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, y el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, se inauguró este viernes la nueva Fiscalía Local de San Pedro de Atacama. El acto contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, como el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, y el diputado Jaime Araya. La Fiscalía está ubicada en calle Los Algarrobos 130 y busca atender a más de 11 mil personas de la comuna y comunidades aledañas.
Durante la inauguración, el Fiscal Nacional destacó la importancia de este nuevo espacio como una herramienta clave para enfrentar la criminalidad en la zona. “Lo que es esta fiscalía local es la manifestación moderna de lo que antes era un pukará. Esa es nuestra misión: estar vigilantes, velar por la seguridad de quienes viven en esta zona y protegerlos de quienes pretenden resolver sus problemas a través de la violencia”, señaló Valencia Vásquez.
Por su parte, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, subrayó el esfuerzo detrás de esta inauguración y confirmó que estará operativa desde este lunes. “Este realmente era un anhelo que la región buscaba hace mucho tiempo. Finalmente, San Pedro de Atacama y las comunidades de sus alrededores tendrán acceso directo a la justicia. Es fundamental estar aquí, físicamente, para materializar la persecución penal de esta nueva criminalidad mucho más compleja”, indicó.
El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, calificó el hito como un avance significativo para la comuna. “Es un paso cualitativo muy importante porque muchas veces la gente dudaba en denunciar. Ahora, con esta fiscalía, tendrán la asesoría adecuada para continuar con sus procesos y sentirán más confianza al realizar una denuncia”, afirmó.
La nueva Fiscalía Local contará con un fiscal, dos abogados, un técnico jurídico y un administrativo. Además, coordinará sus esfuerzos con la Fiscalía de Calama para garantizar atención a víctimas y testigos. Con esta iniciativa, se busca fortalecer la seguridad y el acceso a la justicia en San Pedro de Atacama y sus alrededores.