Notre Dame: un gran incendio en la catedral de París provoca la caída de una de sus emblemáticas torres

Un incendio de grandes proporciones se desató este lunes en la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados del mundo.

Redes sociales y televisiones mostraron llamas en el techo de la edificación e incluso la caída de una de sus emblemáticas torres tras el fuego iniciado a las 18:50 hora local (16:50 GMT).

En las imágenes se ve cómo el fuego destruye la aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras.

“No quedará nada”, confirmó un vocero de la catedral. “Queda por ver si la bóveda que protege la catedral será afectada o no”, agregó.

La causa del incendio no fue aclarada inicialmente, pero las autoridades dicen que podría estar vinculada a trabajos de renovación que se realizan en los últimos días.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del suceso.

“Incendio terrible”

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sus pensamientos estaban con “todos los católicos y todos los franceses” y canceló un discurso público que tenía previsto ofrecer a la nación.

“Como todos mis compatriotas, estoy triste esta noche al ver cómo esta parte de nosotros se quema”. Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El fuego devoró una de las catedrales góticas más antiguas y visitadas del mundo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, califició de “incendio terrible” el suceso e hizo un llamado a que las personas en los alrededores eviten la zona y permitan el trabajo de los bomberos.

El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para reunir fondos para remodelar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y la aparición de algunas grietas en las paredes.

Un gran despliegue de bomberos trabaja en la extinción del fuego. Las autoridades acordonaron los alrededores del edificio y desalojaron a los numerosos turistas que se encontraban en el interior. Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Bomberos trabajan por extinguir el fuego de grandes dimensiones.

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Es muy triste”, aseguró a la agencia Efe Kaissia Rouan, una turista que visitaba la zona.

Símbolo de París

Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).

Dedicada al culto católico y sede de la archidiócesis de París, se caracteriza por sus dos torres de 69 metros en su fachada y la gran aguja central que este lunes fue destruida por el fuego. Derechos de autor de la imagen AFP Image caption El interior de Notre Dame albergó a lo largo de su historia importantes acontecimientos como coronaciones o beatificaciones.

Millones de personas la visitan cada año. Su nombre significa “Nuestra Señora” y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.

Notre Dame acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

Via: BBC

ElReferente