Notre Dame: un gran incendio en la catedral de París provoca la caída de una de sus emblemáticas torres

Un incendio de grandes proporciones se desató este lunes en la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados del mundo.

Redes sociales y televisiones mostraron llamas en el techo de la edificación e incluso la caída de una de sus emblemáticas torres tras el fuego iniciado a las 18:50 hora local (16:50 GMT).

En las imágenes se ve cómo el fuego destruye la aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras.

“No quedará nada”, confirmó un vocero de la catedral. “Queda por ver si la bóveda que protege la catedral será afectada o no”, agregó.

La causa del incendio no fue aclarada inicialmente, pero las autoridades dicen que podría estar vinculada a trabajos de renovación que se realizan en los últimos días.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del suceso.

“Incendio terrible”

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sus pensamientos estaban con “todos los católicos y todos los franceses” y canceló un discurso público que tenía previsto ofrecer a la nación.

“Como todos mis compatriotas, estoy triste esta noche al ver cómo esta parte de nosotros se quema”. Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El fuego devoró una de las catedrales góticas más antiguas y visitadas del mundo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, califició de “incendio terrible” el suceso e hizo un llamado a que las personas en los alrededores eviten la zona y permitan el trabajo de los bomberos.

El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para reunir fondos para remodelar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y la aparición de algunas grietas en las paredes.

Un gran despliegue de bomberos trabaja en la extinción del fuego. Las autoridades acordonaron los alrededores del edificio y desalojaron a los numerosos turistas que se encontraban en el interior. Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Bomberos trabajan por extinguir el fuego de grandes dimensiones.

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Es muy triste”, aseguró a la agencia Efe Kaissia Rouan, una turista que visitaba la zona.

Símbolo de París

Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).

Dedicada al culto católico y sede de la archidiócesis de París, se caracteriza por sus dos torres de 69 metros en su fachada y la gran aguja central que este lunes fue destruida por el fuego. Derechos de autor de la imagen AFP Image caption El interior de Notre Dame albergó a lo largo de su historia importantes acontecimientos como coronaciones o beatificaciones.

Millones de personas la visitan cada año. Su nombre significa “Nuestra Señora” y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.

Notre Dame acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

Via: BBC

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]

SALUD

Dictarán taller gratuito sobre los beneficios del porteo de bebés

La cita para participar de esta charla virtual denominada “Tipos de porteo ergonómicos y su uso seguro” es para este sábado a las 17 horas. La actividad estará a cargo de la emprendedora especialista en porteo, Andrea Sánchez, quien guiará a las asistentes sobre esta temática, además de responder sus dudas y consultas. Quienes deseen participar deben inscribirse en el correo electrónico galm.calama@delaleche.com Renonocida a nivel nacional por su concimiento sobre esta temática, la emprendedora Andrea Sánchez enfatiza los beneficios [Seguir leyendo]